El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta durante el mes de septiembre un candelero de mesa de cuatro pies y estructura helicoidal, diseñado por Antonio Gaudí en 1898 y procedente de la cripta de la Sagrada Familia. La pieza, realizada en hierro forjado, ha sido cedida temporalmente por la Basílica de la Sagrada Familia con motivo del Año Gaudí 2026.
El candelero se incorpora a la capilla del Palacio de Gaudí, donde permanecerá hasta finales de año junto a las piezas presentadas en julio y agosto: otros dos candeleros de hierro y bronce fundido. Con esta incorporación concluye un trimestre dedicado al metal, un material de especial importancia en la trayectoria de Gaudí tanto por sus posibilidades estructurales como decorativas.
Frente a la complejidad ornamental presente en otras obras del arquitecto, la pieza de septiembre destaca por su sencillez y carácter funcional. Concebida como objeto litúrgico para la cripta de la Sagrada Familia, refleja la atención de Gaudí a todos los elementos que debían integrarse en un espacio sagrado, más allá de la propia arquitectura.
La relación del arquitecto con el trabajo del metal estuvo vinculada también a sus orígenes familiares. Hijo y nieto de caldereros, creció familiarizado con el trabajo artesanal en el taller de su familia en Riudoms (Tarragona), una experiencia que contribuyó a su conocimiento de los materiales y a su valoración de los oficios.
El candelero de septiembre completa así el recorrido iniciado en julio y continuado en agosto, mostrando junto a las otras dos piezas distintas posibilidades del metal aplicadas al diseño de objetos destinados al culto. La exposición temporal 'La Pieza del Mes' está dedicada este año a Antonio Gaudí con motivo del centenario de su fallecimiento.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.