Campamento de altura

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha elegido Valdeón para celebrar la 72 edición de su campamento anual y celebrar así el Centenario de Picos con los 300 inscritos

Fulgencio Fernández
28/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Un nutrido grupo de asistentes al campamento en el pabellón de Posada. Se han inscrito 300 llegados desde todos los puntos y estarán en Picos una semana.
Un nutrido grupo de asistentes al campamento en el pabellón de Posada. Se han inscrito 300 llegados desde todos los puntos y estarán en Picos una semana.
Trescientos inscritos llegados a Posada de Valdeón desde todos los puntos de España da idea de la importancia del Campamento de la Federación Española de Montaña y Escalada (Fedme) que este domingo comenzó en Posada de Valdeón y desarrollará sus actividades a lo largo de toda la semana. «Se trata de una actividad que la Fedme organiza cada verano, desde hace 72 años, un campamento para ofrecer a sus federados la oportunidad de compartir actividades con las gentes de la montaña, intercambiar opiniones y acudir a las ponencias que cada tarde se presentan»; explica el montañero leonés Isidoro Rodríguez Cubillas, que fue el domingo el encargado de saludar y recibir a los asistentes conuna pequeña charla en la que, «como no podía ser de otra manera, les conté y canté las excelencias del lugar que los acoge». Al margen de las ponencias de la tarde, añade Cubillas, por la mañana se celebran cada día actividades de montaña, «en las que se divide las mismas en tres grupos para evitar la masificación y atendiendo al nivel de dificultad. Así, ayer se realizó una ruta larga que recorría Posada , Vegabaño y regreso aPosada; otra de dificultadmedia con la ascensión al Pico Gabanceda y una tercera ruta, corta, que no era otra que la conocida y emblemática Ruta del Cares».

Trescientos inscritos en el Campamento de la Fedme estarán en el valle de Valdeón toda esta semana En el acto inaugural, celebrado en el pabellón de Posada, estuvieron presentes, además de Rodríguez Cubillas, el alcalde del municipio, Tomás Alonso; y los presidentes de la Fedme nacional, Joan Garrigós; y el de la delegación de Castilla y León, como responsable de esta 72 edición que celebra el Centenario de la Declaración del Parque Nacional dePicos de Europa, Javier González Lázaro. El alcalde dio la bienvenida a todos y les animó a disfrutar del magnífico espacio que les acogía, mientras los dos responsables de las federaciones celebraron que se celebrara en Posada pues el marco es inmejorable.

González Lázaro se mostró convencido de que «con la celebración de este campamento se vuelve a los valores tradicionales del montañismo, en el mismo lugar donde se celebró hace 70 años» pues, recordó, «el Campamento Fedme esta englobado dentro de los actos de conmemorativos del Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa y, además, constituirá un apoyo para la zona del Valle de Valdeón» ya que tuvieron que cerrar el cupo de inscripciones pues se completó pronto.

Además de las actividades ya señaladas —y la libertad de los asistentes para ir por libre— también hay actividades para un Campamento infantil ya que, señala Rodríguez Cubillas, «muchos montañeros vienen con la familia, con hijos, y los pueden dejar en estas actividades y acudir sin preocupaciones a aquello que más les apetezca».

Aquí se celebró otra edición hace 70 años, volvemos a los valores tradicionales del montañismo Entre las charlas previstas habrá una del propio Isidoro Rodríguez Cubillas en la que hablará «de lo que sé», dice él, es decir de «ocho pueblos y cientos de montañas». Ana Isabel Martínez de Paz, la mujer de que va camino de ascender 100 veces al Urriello, dedicará su ponencia a «las mujeres en el Naranjo» y otra de las ponentes será la asturiana Elisa Villa Otero que hablará de ‘Picos de Europa, secretos de belleza. singularidades geológicas de los Picos de Europa’.

Ayer lunes ya dieron comienzo estas actividades y una de las conferencias fue la de José Ignacio Amat ‘Rizos’, miembro del comité de seguridad de la Fedme, quien habló sobre ‘Código de seguridad para ir a la montaña’.

Amat aconsejó a los asistentes cuidar las medidas de seguridad y les informó de que «el código de seguridad en montaña desarrollado por la Federación es una herramienta magnífica para aumentar la seguridad en las actividades en el medio natural», pero también señaló algunas ideas y algunas prácticas que consideró fundamentales pues, señaló, «me da la sensación que en cuestiones de seguridad tendemos a desviar nuestra atención a lo que nos satisface y justifica nuestra forma de proceder habitual... Somos poco proclives a cambiar hasta que ocurre lo inevitable».

Otro consejo fundamental fue que «hay que elegir la ruta adecuadamente. La mayoría de las personas escoge las actividades de manera impulsiva y lo que ocurre en este caso es que la tendencia a equivocarse es muy alta».
Lo más leído