Al calor del carbón

Conchi Casado Sulé recrea el mundo de la minería, que conoce de primera mano por su condición de ingeniera de minas, en una exposición que este viernes se inaugura en el claustro de los franciscanos y que podrá visitarse hasta el 15 de octubre

09/09/2023
 Actualizado a 09/09/2023
La artista Conchi Casado Sulé. | VICENTE GARCÍA
La artista Conchi Casado Sulé. | VICENTE GARCÍA

El programa Claustro Abierto Capuchinos, dedicado a las artes plásticas, retoma este viernes la actividad tras el parón estival. En esta ocasión se podrá disfrutar de la exposición ‘Al calor del carbón’ de Conchi Casado Sulé, cuya inauguración está programada a las 18:30 horas y podrá ser visitada hasta el próximo 15 de octubre de lunes a viernes de 17:30 a 19:30 horas, los sábados de 18:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:30 a 13:30 horas. 

Doctora ingeniera de minas por la Universidad de Oviedo, Conchi Casado se define como «minera y carbonera» por haber vivido y trabajado como ingeniera en varias cuencas mineras de España y del extranjero. También ha sido profesora en la Universidad de León y colabora en investigación con otras universidades españolas, dirige tesis doctorales y forma parte de tribunales de evaluación de las mismas. «Siempre me ha gustado el arte, y pinto desde niña. Recuerdo con cariño el primer cuadro que vendí a los 12 años. Fue un encargo de una compañera del colegio, que eligió un motivo como regalo del día de la madre. Compaginé mis estudios con la música (finalicé la carrera de piano durante el periodo universitario) y también con la pintura. Ambas actividades me resultaron divertidas. Inquieta por aprender y experimentar, aproveché la ocasión de formarme como joyera, siendo esta otra de las actividades que desarrollo con interés», confiesa.

Sobre la exposición que se presenta este viernes en el claustro de San Francisco, ‘Al calor del carbón’, Casado Sulé pretende poner en valor, de forma artística e informativa, lo que el carbón ha representado en nuestras vidas durante los dos últimos siglos. «Con estas imágenes deseo hacer un esbozo del empuje que nuestras cuencas mineras han dado a lo largo del tiempo a la sociedad, por haber sido el carbón, además de la principal fuente energética en la revolución industrial, un elemento crucial de desarrollo, progreso y confort hasta nuestros días».

CLAUSTRO2

Entre las obras expuestas, la artista representa imágenes de explotaciones mineras en España y en Alemania que retratan las cuencas en las que ha desarrollado su labor profesional como ingeniera de minas. «Mi lema ‘la mina engancha’ queda bien reflejado en esta exposición, en la que destaco el patrimonio industrial aportado por esta actividad minera y ‘protesto’ por lo acaecido recientemente en la Cuenca Ciñera-Matallana, en la que, de su extenso patrimonio industrial, solo se ha salvado el pozo Ybarra de Ciñera, castillete construido por los mismos creadores de la Torre Eiffel. El pozo Ybarra y toda la plaza minera de Ciñera, declarada en 2011 Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, se encuentran sometidos al abandono y al saqueo, favorecidos por el desinterés de la administración en cuidar algo de lo que se ha hecho dueño, para dejarlo morir».

Para Conchi Casado, «el dolor provocado por estos hechos es enorme, sobre todo al ver cómo en otras cuencas mineras este tipo de infraestructuras se respetan, se restauran y se convierten en hitos importantes que reflejan el rico pasado de las zonas, historia que aquí parece que se pretende borrar», asegura.

La muestra pictórica viene acompañada de diferentes tipos de carbón y productos derivados del mismo, así como de dos maquetas que representan los métodos de explotación de la Hullera Vasco-Leonesa, cedidas por la Fundación Hullera Vasco-Leonesa.

Lo más leído