C&M Films Group: "Intentamos atraer más rodajes a la comunidad y, en concreto, a León"

La productora audiovisual leonesa es pionera por ofrecer servicios tanto técnicos como jurídicos. Ahora, además, se embarca en la aventura formativa con dos cursos de la prestigiosa Escac

03/09/2025
 Actualizado a 03/09/2025
Un instante del rodaje del cortometraje premiado en más de tres decenas de ocasiones, ‘The End’. | C&M FILMS GROUP
Un instante del rodaje del cortometraje premiado en más de tres decenas de ocasiones, ‘The End’. | C&M FILMS GROUP

El caldo de cultivo empezó a hervir en 2021 con un fin concreto: producir ficción. Aquel solo era el primer escalón hacia el alumbramiento de lo que hoy es C&M Films Group, fruto de la asociación entre la leonesa Beatriz Sánchez Morros y la madrileña Ana Aldazabal Sánchez de Toca; ambas productoras ejecutivas de la compañía. A ellas se suma la abogada Marta S. Cabello Velasco, «una reciente colaboradora que aporta un valor añadido a la parte legal, enfocado a la preparación laboral del proyecto en la preproducción para que todo el recorrido que hagan Beatriz y Ana vaya siempre de la mano del convenio y de toda la normativa aplicable al sector». 

Así nace una productora que, arraigada en León y con sede también en Madrid, se presenta como la primera en España en ofrecer tanto asesoría técnica como jurídica gracias a la colaboración de aSesora LegiScine, de la que forma parte Cabello Velasco. «Ese es el matiz que tenemos al unirnos a C&M: poder ofrecer toda la parte técnica, desde el comienzo del proyecto hasta la última fase, pero siempre de la mano de lo legal», indica la abogada: «Es el motor de nuestros servicios: garantizar unas condiciones dignas en el sector que no siempre se cumplen».

Esta empresa pionera en el panorama audiovisual nacional surge, en parte, inspirándose en el modelo americano para «a partir de la base de producción propia de ficción, poder ayudar tanto a productoras que están ya en un rodaje como a gente que quiere llegar a trabajar en uno», sin dejar a un lado los aspectos legales. Así lo explica Sánchez Morros, que identifica una «subida muy notable» en cuanto a la actividad de la entidad desde su unión con Aldazabal. «Llevamos casi seis meses con los ‘servicies’ (asesoría de guion, producción, equipo de montaje, etc) y mucha más gente confía en nosotras», explica la leonesa: «En 2023 ya rodamos nuestro primer cortometraje en León, que además resultó premiado con 43 nominaciones y 32 premios internacionales». 

El cortometraje al que se refiere es ‘The End’; una cinta dirigida por Rodrigo Villar Martínez y protagonizada por la propia Sánchez Morros, que, polifacética como es, también ejerce de guionista y es la creadora de la agencia de representación de actores y actrices 40 y Acción. Sus facetas, como las de su socia y su colaboradora, convergen hasta hacerse una en C&M Films Group. 

La compañía, que ya ha tenido la oportunidad de trabajar con la productora valenciana Fresno Films y la salmantina Stellarum Films, se encuentra embarcada en la actualidad en una miniserie y tres largometrajes. Uno de ellos, ‘La fuente de Beltina’, será grabado íntegramente en León. «Lo que también estamos haciendo es intentar atraer rodajes a Castilla y León y, en concreto a León porque tenemos un patrimonio muy rico tanto en localizaciones naturales como históricas», asegura la guionista.

Las productoras de C&M Films Group Beatriz Sánchez Morros y Ana Aldazabal Sánchez de Toca y su colaboradora, la abogada Marta S. Cabello Velasco.
Las productoras de C&M Films Group Beatriz Sánchez Morros y Ana Aldazabal Sánchez de Toca y su colaboradora, la abogada Marta S. Cabello Velasco.

No es lo único que buscan acercar a las lindes de la provincia. El aspecto formativo no queda fuera de los quehaceres de C&M, que cuenta con el apoyo de la que está posicionada como una de las quince mejores escuelas de cine y audiovisual en clasificaciones internacionales como The Hollywood Reporter y Babel.com.hk, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac). «Tiene un apartado, que es el Off Escac, que está destinado a personas que ya están metidas o que quieren entrar en el audiovisual y ofrece cursos que equivaldrían a una F.P.», explica la leonesa: «Están subvencionados por los Fondos Next Generation y son cursos gratuitos de un corto periodo de duración que permiten que el alumno vaya formándose dentro de distintas áreas con las garantías de Off Escac». 

Como resultado de la colaboración con la escuela, la productora arraigada en León mantiene abierto hasta el 11 de septiembre el plazo de inscripción para dos primeros cursos completamente gratuitos y acreditados: ‘Curso de interpretación ante la cámara’ y ‘Curso de guion: aprende a dar vida a tus historias’. «A posteriori ya estamos preparando otros cursos de arte, vestuario, maquillaje, VFX y todas las áreas del audiovisual», apunta Sánchez Morros sobre una oferta formativa cuya inscripción se encuentra disponible a través de la página web oficial de la productora y cuyas clases serán impartidas en las aulas del Espacio Abierto, ubicado en el número ocho de la calle 19 de octubre de la capital provincial.

Además, tanto leonesa como Aldazabal ofrecen igualmente cursos privados, como también lo hace su colaboradora. «Es bastante habitual que algunas productoras, sobre todo los que están empezando, no cuenten con asesores o profesionales especializados. De esta forma, no sólo nos dirigimos a productoras, ‘servicies’ y profesionales del sector, sino también a otras asesorías que encuentren interesante el especializarse en el sector audiovisual», relata Cabello Velasco: «Por eso, la idea es impartir formaciones en cuanto a la normativa aplicable y los usos y las costumbres del sector».

Sus propuestas, así como su cartera de servicios, concuerdan con la premisa primigenia de las tres profesionales. «Creemos que lo técnico sin lo legal, como lo legal sin lo técnico, no tiene ningún sentido en el desarrollo del producto», refleja la abogada de la anterior Legiscine –ahora, aSesora LegiScine–; entidad cuya labor fue reconocida por la Academia de Cine. A su experiencia se suman las vastas trayectorias de Beatriz Sánchez Morros y Ana Aldazabal Sánchez de Toca -representante de actores y actrices durante más de una década-, que, aun sin oficina física a merced del «enfoque global» que posibilita el teletrabajo, apoyadas en el conocimiento legal de Marta S. Cabello Velasco, se dejan llevar por su pasión por el audiovisual siempre impregnadas de la pátina del buen hacer.

Archivado en
Lo más leído