"Bohigas y Miñambres, de derechas y represaliadas"

La historiadora Beatriz García Prieto cierra esta tarde las jornadas sobre ‘mujer y poder’ programadas en el ciclo León Cuna del Parlamentarismo, y lo hace abordando los aspectos menos conocidos de María Sánchez Miñambres y Francisca Bohigas Gavilanes

10/09/2026
 Actualizado a 10/09/2026
La profesora e historiadora Beatriz García Prieto imparte hoy la última conferencia. | L.N.C.
La profesora e historiadora Beatriz García Prieto imparte hoy la última conferencia. | L.N.C.

Las jornadas León cuna del parlamentarismo’, que se vienen celebrando en el Palacio del Conde Luna y dedicadas al papel de la mujer en diversos campos tienen esta tarde su última cita con la charla que impartirá la historiadora leonesa Beatriz García Prieto y en la que analizará las figuras de dos destacadas ‘Mujeres pioneras en la política contemporánea leonesa: los ejemplos de María Sánchez Miñambres y Francisca Bohigas’.

Reconoce García Prieto que por su trayectoria investigadora se podría pensar más bien que se iba a centrar en mujeres progresistas, vinculadas a partidos de izquierdas. "Cuando me lo propusieron pensé en estos dos ejemplos de mujeres conservadoras, María Sánchez Miñambres y Francisca Bohigas, pioneras en la política leonesa, la primera como concejala del Ayuntamiento de León y Bohigas, que logró escaño de Diputada por León en 1933, siendo la única de un partido de derechas, la CEDA".

Aventura García Prieto que, por fechas, "se debieron conocer y más siendo León una ciudad tan pequeña entonces. Tienen además otros aspectos que las ‘acercan’, su juventud, el apoyo de sus familias, la proyección internacional que llevó a María a estudiar en La Sorbona y a Francisca con su Beca de ampliación de estudios". Además de su posible relación hay dos aspectos que le llamaron la atención a le profesora de la ULE. "Las dos sufrieron la represión. Sánchez Miñambres al ser víctima de la incautación de bienes en su famosa finca, siendo golpeada en su economía familiar; y Bohigas fue depurada en su trabajo en el mundo de enseñanza con la llegada de los republicanos; con la llegada de los sublevados siguió creciendo en su profesión, pero ya al margen de la política, dejando en sus artículos mensajes contradictorios en la época de la dictadura franquista". 

"María Sánchez Miñambres sufrió la incautación de bienes en su famosa finca; después luchó por recuperarlos y protegió a figuras como Juan Monge, el padre de Teresa"

E incide Beatriz García Prieto en cómo ambas se abrieron camino, en ambientes  muchas veces hostiles. "Bohigas gozó de enorme prestigio en el mundo de la Enseñanza y también María Sánchez Miñambres, que no olvidemos que pasó por la cárcel franquista siendo una mujer conservadora, luchó de forma muy valiente por recuperar los bienes incautados y logró también gozar de prestigio en los ambientes de izquierdas, con acciones como su defensa y protección de Juan Monge Zapico, el padre de recordada Teresa Monge", fusilada en 1936 y conocida como la Rosa roja leonesa.   

"En el caso de Francisca Bohigas la represión le vino en la Enseñanza, campo en el que adquirió gran prestigio cuando fue rehabilitada aunque ella prefirió alejarse de la política"

Dos figuras, dos mujeres, que encajan perfectamente en la filosofía de estas jornadas de ‘mujer y poder’ pero en las que la ponente, Beatriz García Prieto, profundiza en aspectos tal vez menos conocidos de estas conservadoras represaliadas.  
 

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído