La localidad del sur leonés de Algadefe tiene todo listo para disfrutar de uno de los eventos culturales más esperados del año en el municipio este jueves 1 de agosto. La quinta edición del festival ‘Bajo Tierra. Artes de lo mínimo’, un proyecto programado por el Centro Dramático Leonés y patrocinado por el Instituto Leonés de Cultura, Diputación Provincial y los ayuntamientos de Toral de los Guzmanes, Grajal de Campos, Algadefe, Gordoncillo y Valderas que arranca el martes.
Una cita cultural con diferentes compañías de teatro llegadas de diversos puntos del territorio nacional a nueve bodegas situadas en las localidades leonesas de Gordoncillo, Valderas, Algadefe y Toral de los Guzmanes, donde ofrecerán cinco pases por espectáculo de unos 15 minutos de duración.
Con especial entusiasmo esperan esta cita en Algadefe que contará con la obra ‘Mamá Gallina’ de Pez Limbo el jueves. Cabe destacar que las bodegas de los pueblos de la Vega del Esla se sitúan en los primeros relieves de los tesos que delimitan la comarca. En el caso de este municipio, el conjunto constructivo se agrupa muy cerca del pueblo, constituyendo una muestra de patrimonio etnológico único.
Algadefe atesora la bodega de la Familia Paramio, construida a pico y pala en el siglo XIX, que se adentra en la tierra por un túnel descendente con escaleras de ladrillo, lo que le da cierta singularidad. La planta general es lineal, partiendo desde la lagareta y hasta una estancia terminal donde se disponían tres cubas. A mitad del recorrido se abre otra pequeña estancia con otra cuba.
Tiene cinco ventanos de ventilación y uno mayor, por donde se descargaba la uva de la vendimia de los barcillares cercanos. Como casi todas las bodegas de este complejo, dispone también de un pozo de agua freática. Ninguna otra construcción tradicional representa mejor la capacidad de cooperación, de trabajo y de celebración de la vida de las gentes de estas comarcas.
Una bodega que este jueves será epicentro cultural de la representación de ‘Mamá Gallina’, que tal y como explican desde Pez Limbo: «no es un cuento, es una cuenta muy larga, una de esas cosas que se dejan para otro momento, una colección de calendarios, una cadena de momentos inoportunos, una biografía a punto de eclosionar. Blanco por fuera, amarillo por dentro ¿Qué es?... Mamá Gallina».
En definitiva, una oportunidad de lujo para disfrutar del arte del teatro en un espacio único como es dicha bodega este próximo jueves con pases a las 18:00, 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.