Blanca Calderón: "La naturaleza es la perfección"

La artista cántabra expone hasta el próximo 26 de noviembre en el Consistorio de San Marcelo la muestra ‘Luz y color’, que recoge un conjunto de óleos que evocan la luz mediterránea del maestro Sorolla

Joaquín Revuelta
17/11/2015
 Actualizado a 10/09/2019
La artista cántabra Blanca Calderón estuvo acompañada por la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías. | DANIEL MARTÍN
La artista cántabra Blanca Calderón estuvo acompañada por la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías. | DANIEL MARTÍN
La artista cántabra Blanca Calderón reconoce que a pesar de su origen cántabro y de haber vivido mayormente en el norte, siempre ha sentido una gran atracción por la luz mediterránea, "por esos cielos transparentes que matizan las sombras y concretan los volúmenes de los espacios", en contraposición a "los cielos grises que configuran el paisaje al que estoy más acostumbrada", asegura esta discípula de un maestro valenciano que a su vez fue discípulo de Sorolla. Este vínculo se hace patente en la luminosidad y el colorido que irradia la exposición ‘Luz y color’ que el pasado miércoles se inauguró en la sala de exposiciones del Consistorio de San Marcelo y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de noviembre, donde la artista estuvo acompañada por Marta Mejías, concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, que reconoció haberse contagiado del optimismo que transmiten los cuadros de Blanca Calderón y que es una de las pretensiones de la artista al asegurar que "quiero que mi pintura sea una oda a la vida, una canción de colores, que invite al optimismo y a la alegría. Quiero pintar lo que me emociona y con ello emocionar a los demás. Trato de expresar sentimientos que no puedo expresar de otra manera".

Sobre la técnica que utiliza, Blanca confiesa su predilección por una pintura rota, que se vea lo que es, figurativa, pero que no se asemeje a la fotografía. Por otra parte, está la luz, su gran obsesión, reconoce, que junto al color son "los dos elementos básicos con los que trato de analizar, indagar, sacar conclusiones, cargarme de sentido e interpretar o plasmar mi realidad que es la fuente de donde brota la sustancia de la que se nutre la creación artística".

Los cuadros que conforman la muestra ‘Luz y color’, que puede visitarse en San Marcelo, son de reciente creación, aunque no todos del último año porque en este tiempo la artista también ha estado trabajando en otros temas como la figura femenina con la técnica de pintura al pastel que ha sido el ‘leit motiv’ de su más reciente exposición.

Uno de los aspectos que más valora de su actividad artística es el dibujo porque, asegura la artista, vertebra la obra y le aporta consistencia y calidad. "Me gusta la pincelada limpia y definitiva, esa que responde a la primera intención y manifiesta la claridad de ideas y de oficio. Me preocupan la transparencia, la ligereza, la espontaneidad y la frescura. Busco composiciones sencillas, equilibradas y en las que predomine la esencia y el valor de las cosas mismas", manifiesta Calderón, para quien lo más difícil de un cuadro es saber cuándo está terminado. "A veces necesito un poco de ayuda para determinar cuándo es la última pincelada", apunta la artista, que trabaja siempre del natural "porque la naturaleza es la perfección, no lo hay mejor", insiste.

Blanca Calderón concluye diciendo que uno de los retos que se marca como artista es que la obra hable de ella y al mismo tiempo sea su propia voz, que sea representante fiel de sus realidades íntimas. "Mi pintura pretende ser un puente entre mi mundo íntimo y el mundo íntimo de quien la contempla".
Archivado en
Lo más leído