Como cada 28 de enero, León se suma a la celebración de una jornada dedicada a esas bibliotecas sobre ruedas que cada semana suministran buenas dosis de literatura a muchos de los rincones de esta tierra. La nieve no impide que los seis bibliobuses -dos de ellos para la comarca berciana- que conforman la flota de la provincia, la tercera en tamaño de toda la geografía nacional, aparquen a las puertas del Palacio de los Guzmanes, donde los miembros de la institución provincial se congregan para dar cuenta de la relevancia de este servicio.
"El servicio de bibliobuses de la Diputación provincial que ya ha superado los 50 años de vida constituye también una forma de luchar contra la despoblación, una forma de tener en cuenta el medio rural de una manera activa y también de fomentar la igualdad de oportunidades", introdujo el presidente Gerardo Álvarez Courel. Y es que esta flota transporta no sólo libros, también "compañía, conversación y afecto".
Un año al volante del bibliobús
Así lo indicó Courel, que reflejó algunos datos a modo de balance de un año al volante de los bibliobuses. Durante 2025, los vehículos han recorrido 110.500 kilómetros, realizando 4.145 paradas en su visita a 401 poblaciones en las que residen cerca de 120.000 habitantes y llevando a cabo 111.067 préstamos a 31.742 usuarios. De igual manera, se han puesto en marcha actividades de animación lectora a las que han asistido 6.231 personas.
Y es que no sólo de préstamos y recorridos entiende el bibliobús, vinculado también al primer encuentro de clubes de lectura rurales de León, que el pasado mes de septiembre contó con la participación de 190 personas pertenecientes a 33 clubes diferentes. "Somos pioneros en iniciativas que aúnan lo cultural y lo social", continuó Courel: “Por ejemplo, el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas cuenta desde 2023 con la visita periódica de un bibliobús de la Diputación de León". En sus palabras, "es la primera vez que sucede algo así en España y la segunda vez en Europa".
Marcapáginas de premio
Además, 947 alumnos y alumnas -frente los 527 del año 2024- de centros atendidos por esta flota de bibliotecas rodantes participaron en la décimo primera edición de un Concurso de Marcapáginas que entregó este miércoles sus premios. En la categoría de hasta diez años, el galardonado fue Iker Maciñeiras Meilán, del colegio La Cogolla (Fuentesnuevas) y los finalistas Mohammed Miri Aouissi del colegio de Bercianos del Real Camino y Diego Fernández Montero, del CRA Jimena Muniz. En la categoría de 11 a 16 años el primer premio recayó en Valentina Cicuéndez Rodríguez, del colegio Sariegos y, como finalistas, Bruno de la Riva Gaztelumendi, del colegio de Molinaseca y Nicolás Fernández Álvarez, del Colegio de Santas Martas.
Para terminar, se otorgaron dos menciones especiales, al CEIP San Tirso de La Vecilla "por la defensa de valores tan básicos y necesarios como la unidad en la diversidad con los marcapáginas presentados, cada uno de los cuales hace referencia a una prenda de vestir cuyo conjunto complementa el atuendo de una persona" y al colegio de educación especial Bergidum, de Fuentesnuevas, "por el esfuerzo de inclusión que suponen los trabajos presentados, más en un servicio de biblioteca pública como es el bibliobús, de todos y para todos, donde nadie sobra y en el que todos son esperados". Todo coincidiendo con la conmemoración de un servicio que hace converger fines sociales y culturales llevando de un lado a otro de la provincia el saber y consagrándose, de alguna forma, como refugio contra la soledad.