Belleza, emoción y reflexión conversan en la galería leonesa Alemi

Antonio San Martín, Carlos Muro, Fermín García Sevilla, José Domínguez, Eugenio Fuentes y Tomás Guzmán cuelgan sus cuadros en el enclave de la capital provincial hasta este sábado

15/10/2025
 Actualizado a 15/10/2025
Gelines, la galerista ante tres artistas participantes en la exposición. | VICENTE GARCÍA
Gelines, la galerista ante tres artistas participantes en la exposición. | VICENTE GARCÍA

Antonio San Martín, Carlos Muro, Fermín García Sevilla, José Domínguez, Eugenio Fuentes y Tomás Guzmán cuelgan sus cuadros en la galería Alemi hasta el sábado. Son obras diferentes entre sí pero que de algún modo se complementan. Es una exposición que apela a sentimientos y trata de que los espectadores reflexionen ante las propuestas de los diferentes estilos, técnicas y materiales presentados. La mayor parte de estos artistas han presentado anteriormente sus obras en la galería, por lo que ya son conocidos por el público leonés que los ha tratado muy bien, como se merecen.

Antonio San Martín es un artista gaditano afincado en Ceuta que en cada una de sus obras ofrece una verdadera explosión de color, lirismo, belleza y alegría de vivir. Posee un estilo especial de pintar con el que la luz y la vida del Sur más alegre y más colorista se funden en imágenes abstractas en las que cada cual puede encontrar reflejados sus sentimientos. Es la suya una forma de pintar donde la luz y el color centran unas obras que tratan de motivar el alma de las personas para que proyecten sobre ellas sus emociones.

Antonio San Martín ante su obra titulada Adagio
Antonio San Martín ante su obra titulada Adagio. | VICENTE GARCÍA

Carlos Muro tiene una forma especial de plasmar su obra con una mirada donde falta el color pero la forma lo dice todo. Pinta cuadros muy personales porque busca su propio estilo y lo dice así: «He intentado tener personalidad propia, que mis cuadros se reconocieran. Nunca me ha interesado cómo pintan los demás, mi pintura es propia y personal, yo no tengo nada que ver con los demás pintores».

Sigue intentando buscar su toque personal definitivo y se encuentra inmerso en varios proyectos, pero siempre en blanco y negro, buscando como él mismo dice la sencillez: «Para trabajar en blanco y negro tengo que ver la valoración de luces, las composiciones y todo lo que hago es buscar la simplicidad y la sencillez». Esa sencillez que se puede apreciar muy bien en la obra que presenta en Alemi muy valorada por los espectadores.

Fermín García Sevilla ante una de sus obras
Fermín García Sevilla ante una de sus obras. | VICENTE GARCÍA

Fermín García Sevilla sigue siendo fiel a la atmósfera en sus óleos como cuenta: «Hemos procurado hacer algo distinto y recoger el momento, recoger la atmósfera, la envoltura aérea que es lo que más me interesa para tener mucha documentación y luego trasladarla a formatos grandes. En el campo me muevo hasta un formato medio sin problema». La mayor parte de los cuadros que presenta son apuntes directos del natural realizados en el mismo lugar en el que se han tomado, lugares diferentes como dice: «He pintado escenas del Cares, de la Mancha, del río Guadiana, de la zona de Ruidera, de Carmona en Sevilla… un poco de todo».

José Domínguez, quien ha expuesto varias veces en esta galería, pinta la Naturaleza y el medio urbano. Para pintar sus cuadros va haciendo la mancha con el pincel; un mancha jugosa que deja secar para luego romperla con la espátula. Lo urbano lo ha trabajado durante muchos años, lo domina perfectamente y en sus cuadros se denotan estructuras geométricas. 

José Domínguez ante un paisaje de la zona castellano manchega
José Domínguez ante un paisaje de la zona castellano manchega. | VICENTE GARCÍA

Eugenio Fuentes presenta varios grabados con carácter tendente a la abstracción realizados en papel artesano. Ha sido un pintor figurativo, aunque en estos momentos solamente presenta obra abstracta. «A partir de 2003 todo lo que hago es abstracto. Antes, cuando era más joven, hacía figuración, pero ahora todo es abstracción», dice. Con la abstracción consigue plasmar la esencia de lo que desea mostrar, obteniendo el reflejo de sentimientos y emociones.

Por último, Tomás Guzmán presenta varios paisajes. «El paisaje que se sale de lo común porque me gusta trabajar la atmósfera de una forma muy limpia, utilizando colores un tanto apagados, que escapen un poco a lo habitual», comenta. Sin embargo, sus cuadros no resultan apagados porque las nubes dan viveza y claridad a la escena. «Me gusta el contraste de la luz, los claros y oscuros, que es lo que llama la atención», explica: «Si quieres que la luz sobresalga, el resto tienes que hacerlo más oscuro».

Seis artistas que traen sus propuestas a la galería Alemi en esta época sanfroilanera que es momento de conocer las propuestas culturales y artísticas que se presentan en nuestra ciudad y esta exposición puede verse en la galería Alemi de la Plaza de San Marcelo hasta el 18 del mes de octubre. 

Lo más leído