La fotógrafa leonesa Belén Sánchez Campos ha sido seleccionada para participar en el MXSPF 2023, el primer Festival Internacional de Fotografía de Calle en México. Se trata de un evento sin precedentes en el país, que muestra lo mejor de la fotografía callejera actual a nivel nacional e internacional.
Este festival es un esfuerzo de colaboración entre fotógrafos mexicanos para reconocer el trabajo de aquellas personas que, con su cámara y constancia, deciden compartir los detalles extraordinarios de la vida cotidiana, documentando su entorno gracias a su agudo sentido de la observación.
La fotógrafa leonesa acude a esta cita junto a fotógrafos callejeros de México y países como Inglaterra, Malasia, Australia, Alemania, Francia, Hungría o Singapur. Hay otros tres fotógrafos españoles seleccionados, Ivonne Freijomil, Sofía Sebastián y Bego Amaré. Todos ellos muestran sus obras desde el pasado viernes, día de la inauguración, en el Centro Queretano de la Imagen.
Marja Godoy, directora de la galería Libertad, señala sobre esta muestra que «cuando observamos una imagen fotográfica, no solo vemos la realidad capturada a través de la lente. De forma tácita, se plasma la posición de la artista, la tierra bajo sus pies y las implicaciones de su posición. Las mujeres que ejercen la fotografía de calle realizan el poderoso acto de habitar y retratar el espacio público; orbe que históricamente les ha sido negada».
La exposición presenta la obra de 16 artistas, originarias de 9 países. "Son 16 realidades construidas con lenguajes sólidos y elocuentes testigos de su tiempo", señala la citadas galerista. La fotógrafa leonesa expuso en el Camarote Madrid hace un año.