El lugar de reunión y encuentro para todos los vecinos de Bercianos del Páramo tiene nombre propio: ‘Bar Chamu’. Desde hace ya más de 53 años es la ‘fiel parroquia’ a la que acuden decenas y decenas de personas cada día para disfrutar de su tiempo de evasión o descanso; hasta el punto que se podría considerar actualmente uno de los motores de la vida social de la localidad porque es el único establecimiento hostelero que atesora... por lo que es más que un simple bar.
Un negocio ubicado al lado de la plaza Mayor de Bercianos que comenzó su andadura de la mano de la familia Chamorro Murciego en 1972 –de ahí el nombre ‘Chamu’– con Conchita y Amaro al frente y que, posteriormente, continuaron gestionando su hija Sindy junto a Tomás durante 14 años; cuyo legado siguen manteniendo su hermana Lorena y su marido Miguel en la actualidad desde hace ya 29 años.

El ‘Chamu’ es el ejemplo perfecto del bar que todo pueblo debe tener y, muestra de ello, es que atrae siempre a sus instalaciones a muchas personas de otras localidades de la comarca del Páramo. ¿Los motivos para ir? Su fiel tortilla diaria con el café para el desayuno por las mañanas acompañada siempre con un zumo, su gran variedad de tapas al mediodía y por la tarde o sus acogedoras instalaciones con un espacioso bar, pero con una gran terraza exterior acristalada para el invierno y una mejor y extensa terraza para el verano donde disfrutar de una consumición en cualquier momento del día.
Y hablando de sus tapas... Sobran presentaciones. Comida casera siempre deliciosa donde domingos y festivos no faltan nunca sus tres joyas de la corona que conquistan a todos los paladares: calamares, mejillones en salsa y callos. Es casi inevitable ir y no llevarse una de esas raciones para llevárselas también a casa...
A estas tres joyas se sumas otras tapas que sirven a diario como asadura, lengua guisada, mollejas, secreto, patatas bravas o alioli, hojaldres rellenos, tortillas de diferentes tipos, pastel de verano o gildas, entre otras grandes variedades que ofrecen.
El ‘Chamu’ solo tienen un problema: cierra los martes por descanso y es el día de la semana en el que en Bercianos parece que se queda la 'gente muerta' porque pierde buena parte de su vida social.
No obstante, el resto de días es el epicentro de la actividad de la localidad donde muy probablemente puedas encontrar tomándose un café a ese amigo que no te coge la llamada del teléfono... El lugar donde también las mesas están más que solicitadas cada tarde para disfrutar de una buena partida de cartas o dominó. Además, tampoco le falta futbolín y si te descuidas te montan hasta un bingo y un karaoke. En otras palabras: el rincón perfecto a donde ir con tus amigos.
