Astúrica Augusta, una ciudad digna de un imperio

Astorga celebra desde este jueves y hasta el domingo la Fiesta de Astures y Romanos, con su campamento, circo y mercado

Patricia Ferrero
25/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Sebius, el caudillo astur, recibido por sus tribus en la Plaza Mayor de Astorga. | P. FERRERO
Sebius, el caudillo astur, recibido por sus tribus en la Plaza Mayor de Astorga. | P. FERRERO
Dos civilizaciones de espíritu guerrero, y una ciudad digna de un imperio. El legado astur-romano vuelve a conquistar Astúrica. La bimilenaria retrocede estos días en el tiempo para celebrar una nueva edición de uno de los eventos más aclamados y multitudinarios de la provincia en periodo estival: ‘Astures y Romanos’. Los astorganos se vuelcan para rememorar su pasado más antiguo, del que aún hoy guardan grandes vestigios, recreando algunas de sus costumbres y de su historia, a partir de un intenso programa cuyo grueso da comienzo hoy y se prolongará hasta el próximo domingo.

‘Astures y Romanos’ no sería lo que es hoy en día sin el Campamento astur-romano del Melgar. Las pallozas y tiendas se suceden en este entorno, mostrando a los asistentes y viviendo, de primera mano,al estilo de vida de los habitantes de Astúrica hace más de 2000 años. Las instalaciones se abrirán al público a las 19:30 horas. Y desde entonces hasta el domingo, miles de personas recorrerán este espacio en busca de aventuras y diversión, de la mano de las tribus astures y los romanos que hacen su vida, todos los meses de julio por estas fechas, en el Melgar, ofreciendo al público talleres, charlas, recreaciones, exposiciones y un sinfín de actividades. Por otra parte, los platos fuertes de la jornada de mañana serán la inauguración del Mercado Astur-Romano, a las 13:00 horas en Santocildes, y el Desfile de Tribus astures, Legiones y Civitas romanas, a las 19:00 horas, por las calles de la localidad maragata. Todas ellas se concentrarán a su término en la Plaza Mayor para recibir al César. La guinda del pastel de este viernes será la Noche Druida, a las 23:00 horas en el Aljibe.

El sábado le llega el turno a uno de los eventos más esperados de esta fiesta y de todo el verano en Astorga: el Circo Romano. Los astures y los romanos se medirán en busca de la victoria en la bimilenaria, a través de una serie de pruebas en las que los participantes tendrán que dar muestras de resistencia, habilidad y destreza. Será a las siete de la tarde en la Plaza de Toros astorgana.

El domingo, ‘Astures y Romanos’ se despide por todo lo alto con el Desfile en Honor a los Vencedores. El acto dará comienzo a las 19:30 horas y llegará hasta la Plaza Mayor, desde donde un cortejo fúnebre partirá hacia el Melgar para celebrar el Entierro del Héroe Astur.

Estas son algunas pinceladas de una extensa programación pensada para divertir al público, pero también para dar a conocer el vínculo de la bimilenaria con las dos civilizaciones antiguas. Por ello, a lo largo de estos días se seguirán celebrando recreaciones, talleres, exposiciones y charlas, en diferentes espacios.

Jornadas Gastronómicas

‘Astures y Romanos’, un plan que sale a pedir de boca. Además de recrear la cultura, las costumbres y el modo de vida de las dos civilizaciones que ocuparon Astúrica hace dos milenios, así como dar a conocer la arquitectura y el patrimonio de los conquistadores, la ciudad ofrece también la posibilidad de degustar alguno de los platos más suculentos, vinculados con la gastronomía romana y astur, pero siempre desde la calidad y los productos típicos de la tierra. La Asociación El Borrallo presentó ayer una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas Astur-romanas, en las que participarán un total de siete establecimientos, que a lo largo de estos días ofrecerán menús variados, pensados para los paladares más exigentes. Las exquisiteces se pueden degustar en el Chalet de Josele, Hotel Spa Ciudad de Astorga, en la Casa Maragata (I y II), en el Serrano, en La Peseta, en el Tritón y en Las Termas.
Archivado en
Lo más leído