Astorga ha convertido el mes de mayo en un escaparate cultural con motivo del Año Gaudí, una iniciativa que busca poner en valor el vínculo de la ciudad con Antoni Gaudí a través de una programación cultural diversa que se desplegará en distintos escenarios, con especial protagonismo del entorno del Palacio Episcopal de Astorga.
El calendario arrancó el pasado 6 de mayo, a las 19:00 horas, con la celebración del Día de la Danza en Astorga, que llevará a la Plaza Eduardo de Castro una muestra a cargo de las alumnas de la Escuela Municipal de Música, con alternativa en el Teatro Gullón en caso de lluvia. Apenas un día después, el 7 de mayo, la ciudad acoge la llegada de la quinta etapa de La Vuelta Femenina, en un recorrido que enlazará Casa Botines con el Palacio de Gaudí y que situará a Astorga en el foco deportivo nacional.
El 10 de mayo será el turno de la Carrera 10K Ciudad de Astorga, también con salida y llegada en la Plaza Eduardo de Castro, mientras que uno de los momentos más destacados llegará el 15 de mayo con la inauguración de los jardines del Palacio de Gaudí. Allí se estrenará la obra ‘El arquitecto de Dios’, de David Rivas, interpretada por la Banda del Conservatorio ‘Ángel Barja’, en un acto con aforo limitado mediante invitación.
Esa misma jornada, ya por la noche, tendrá lugar otro de los hitos del programa con la iluminación nocturna del Palacio Episcopal de Astorga, acompañada por la música de la Banda Sartaina, en una propuesta que busca realzar el valor patrimonial del conjunto.
La programación continuará el 21 de mayo con la conmemoración del Obispo Grau en los jardines del Palacio, también con acceso restringido, y se cerrará el día 30 con un concierto en Astorga de la Banda de AEMLeón en la Plaza Eduardo de Castro.
Con esta agenda, el Ayuntamiento de Astorga impulsa el legado de Gaudí como motor cultural y turístico, reforzando su apuesta por convertir este patrimonio en un eje dinamizador que trasciende lo turístico para consolidarse como referente cultural en la provincia de León.