Llegar en la mañana de este domingo a Astorga era viajar a otro tiempo, si escribieras una postal pondrías en el inicio: "Astorga, a 14 de julio de 1808", siempre que el sonido de los disparon y la pólvora no te asustara.
Y es que las calles de ‘la bimilenaria’ acogieron un nuevo homenaje homenaje al Batallón Clavijo, el que recrea aquellos sucesos ocurridos durante el intento de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte de conquistar el territorio español "cuando 800 hombres, procedentes de Astorga y sus comarcas, formaban bajo la enseña del pendón de Clavijo para participar en la primera batalla de la Guerra de la Independencia Española, la Batalla de Medina de Rioseco".

Era domingo en Astorga 14 de julio... pero del lejano año 1808, época de la que iban vestidos los jóvenes, ataviados con ropas de campesinos, estudiantes y pueblo en general se enfrentaron al mejor ejército de la época. "Muchos cayeron defendiendo la retirada de los españoles y los que regresaron, devolvieron al Corregidor Costilla el pendón que a día de hoy se custodia en el Ayuntamiento de Astorga", cuenta la historia que recreaban la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León, que viene recordandocada año el citado hecho histórico y recreando a aquellos hombres y honrando su memoria a través de la colocación de una corona de laurel en la placa que rememora la citada hazaña en la calle Mártires de Somiedo de Astorga.