Artistas y artesanos

El Taller Municipal de Artes Plásticas y el Centro de los Oficios presentan hasta el próximo jueves en el Auditorio Ciudad de León los trabajos de sus alumnos realizados durante el curso

Vicente García
28/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Juan A. Cuenca y Luis Carlón en la exposición que actualmente acoge el Auditorio Ciudad de León. | VICENTE GARCÍA
Juan A. Cuenca y Luis Carlón en la exposición que actualmente acoge el Auditorio Ciudad de León. | VICENTE GARCÍA
Los talleres municipales y el Centro de los Oficios han presentado en las salas de exposiciones del Auditorio de León su exposición anual de trabajos realizados durante el presenta curso. Los talleres han sido: Cantería, carpintería, cerámica y modelado, dibujo y pintura, forja artística, grabado y estampación, reposteros textiles, restauración de bienes culturales, talla en piedra, tapicería de mobiliario y vidriera artística, dirigidos por Alberto Nogal que lleva la coordinación de ambos grupos de talleres.

El Centro de Oficios y el Taller Municipal de Artes Plásticas se han unificado y participan en una actividad común aunque en diferentes espacios. El Centro de Oficios tiene su sede y talleres en Puente Castro, mientras que el Taller de Artes lo tiene en León, en la Plaza Mayor. Juan Antonio Cuenca coordina el centro de Oficios, mientras que Luis Carlón es el que en esta exposición representa el Taller de Artes Plásticas, que además de su labor docente colaboran en el mantenimiento del Patrimonio de la Ciudad reparando y solucionando los problemas que se puedan plantear en su mantenimiento.

Los dos espacios diferenciados del Auditorio presentan las obras del Taller Municipal de Artes Plásticas en la primera planta, mientras que en la segunda se pueden ver, junto al mural de Vela Zanetti, las piezas del Centro de Oficios. Los coordinadores hacen la selección de las piezas que previamente han presentado los talleres.

Los alumnos van a los talleres con intención de aprender y aunque no tienen exámenes tienen un programa muy completo. «Nosotros tenemos un programa que tenemos que cumplir y vamos dando las distintas técnicas para que las conozcan los alumnos, aunque son ellos los que ven cuál se adecúa más a su personalidad, a sus intereses o a sus necesidades y después ellos siguen en esa línea haciendo sus trabajos por ese método elegido por ellos mismos», nos dice Luis Carlón acerca del taller de pintura y dibujo.

La exposición diferencia claramente las piezas de cada taller. Dice Luis: «Este año hemos hecho un agrupamiento de talleres para que no hubiera confusión y ha quedado mejor que en años anteriores y funciona muy bien, no tan abigarrado».

En estos momentos los alumnos que han estado el presenta curso ya se están matriculando, pues tienen cinco años de prioridad para continuar sus estudios, más tarde se matriculan los nuevos y finalmente todos aquellos que lo deseen aunque hayan pasado ya los cinco años en los talleres o escuela. Si hay plaza queda matrícula abierta y a lo largo del curso pueden realizarse nuevas incorporaciones.

Los grupos van en función de las equipaciones y del espacio que se necesita, por ejemplo en pintura el máximo por grupo son doce alumnos porque es el espacio disponible.

La edad de los alumnos va desde los 14 años con autorización paterna a los ochenta y tantos de muchos jubilados que desean llevar su creatividad a las distintas técnicas artísticas para realizar trabajos que les puedan interesar. Las mañanas en general están ocupadas por quienes tienen ese tiempo libre, es decir, jubilados o parados y por la tarde el espectro es más amplio y van personas al terminar su trabajo habitual o estudiantes. Generalmente tienen interés y se mantienen, aunque a veces hay alumnos que cambian de taller. Luis Carlón cita un caso reciente de una persona que le interesaba la cantería y pasó primero por el taller de dibujo para realizar el diseño de la pieza que quería crear y más tarde pasó al de cantería. Al final no le dio tiempo a realizar su pieza y no presentó nada en la exposición.

Esta exposición es un aliciente bastante importante para los alumnos que ven sus obras terminadas y expuestas al público y estará en las salas de exposiciones del auditorio de León hasta el próximo jueves. Merece la pena no perdérsela.
Lo más leído