La artesanía y la tradición vuelven a ser protagonistas

El Val de San Lorenzo celebra este fin de semana la Feria Artesanal y la XIV Feria Infantil

04/08/2023
Más de 80 artesanos participarán en esta XXII edición. | P.F.
Más de 80 artesanos participarán en esta XXII edición. | P.F.

Llega la cita de la artesanía y la tradición a Val de San Lorenzo. La localidad maragata celebra este fin de semana una nueva edición, la XXII, de la Feria Artesanal, un encuentro que recoge lo mejor de los oficios de ayer, de hoy y de siempre, a lo largo y ancho del Parque Doctor Pedro Alonso, en una celebración en la que la tradición, el folclore y la diversión toman las riendas, de la mano de más de 80  maestros artesanos, que ofrecerán a los asistentes un sinfín de demostraciones relacionadas con el cuero, la joyería, el encaje de bolillos, la cerámica, el bordado, la cestería y mucho más. Destacar, como no podía ser de otra manera, que junto a la Feria Artesanal estará también la XIV Feria Infantil, cuyo tutor, este año, será el chef y escritor Sergio Fernández Luque, de San Martín del Agostedo y estrechamente vinculado a la comarca maragata. 


La programación de la Feria Artesanal de Val de San Lorenzo arranca este sábado 5 de agosto, con el tradicional esquilado de ovejas a las 11:15 horas, para dar paso a los talleres que darán el pistoletazo de salida a la feria infantil ‘Concha Casado Lobato’, prolongándose a lo largo de las dos jornadas, sábado y domingo, en horario de mañana y tarde. 


La inauguración oficial de la Feria Artesanal será, sin embargo, a las 12:00 horas, media hora antes que su homóloga infantil. Asimismo, a las 15:00 horas, los que lo deseen podrán disfrutar de un almuerzo popular, con una aportación de 9 euros. Los tickets se pueden recoger en el punto de información de la feria, en el Bar José, en el Merendero El Parque y en el Mesón Maragato.


A partir de las cinco de la tarde, el recinto de la feria volverá a deleitarse con más talleres de la feria infantil, así como de las demostraciones en vivo de más de una treintena de maestros artesanos, que darán comienzo a las siete. La jornada finalizará con la XIV edición del Encuentro Nacional de Música y Bailes Folclóricos, a cargo del Grupo Maragato de Val de San Lorenzo, que en esta ocasión estará acompañado del Grupo Urretxu, llegado desde País Vasco.


El domingo 6, la XIV Feria Infantil volverá a tomar las riendas con la celebración de más talleres, a partir de las 11:30 horas, que servirán de entrante para la presentación del libro de poesía infantil ‘Hilvanando versos menudos’, de María Teresa Mata Sierra, a las 13:30 horas. A las 14:00 horas se llevará a cabo la pasarela infantil, en la que los pequeños artesanos desfilarán portando los trabajos realizados en los talleres. Tras un nuevo almuerzo popular a las 15:00 horas, los presentes podrán sumarse a los bailes tradicionales con una nueva actuación del grupo folclórico local, junto con el grupo de la Asociación Cultural Aguzo de León, a partir de las 19:30 horas.


Destacar, por último, que con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del Batán Museo, el Val ofrece visitas guiadas a todo el que lo desee cada hora, desde las 11:00 hasta las 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, por una aportación de tan solo un euro.

Lo más leído