Artes escénicas que convierten el amor en humor

Zarabanda lleva su puesta en escena de ‘Te voy a comer a versos’ este viernes a la Biblioteca Pública de León de la mano del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

09/02/2024
 Actualizado a 09/02/2024
La compañía Zarabanda en función. | L.N.C.
La compañía Zarabanda en función. | L.N.C.

En ‘Te voy a comer a versos’ desfilan versos del Marqués de Santillana, Gil Vicente, Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina, Luis de Góngora, Lope de Vega. Francisco de Quevedo, Eugenio Gerardo Lobo, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez. La obra integra poemas con pasajes populares conocidos por el espectador, como las ‘Serranillas’ del Marqués de Santillana, Amor Constante, de Francisco de Quevedo, o ‘Sonatina’, de Rubén Darío.  

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programa este viernes,  a las 18:30 horas en la Biblioteca Pública de León, el espectáculo de Producciones Teatrales Zarabanda en la que dos actores ofrecen al público un recital de poemas de amor de versos escritos por autores de distintas épocas, especialmente españoles, que termina convirtiéndose en un muestrario de poemas de humor. La actriz Belén Carrión y los actores José Carlos Maté y Enrique González –director de la obra- se encargan de la puesta en escena. 

Estructurado en tres partes, los poemas de ‘Te voy a comer a versos’ son recitados en orden cronológico, de forma que los espectadores puedan valorar cómo ha sido la evolución de la literatura. Los promotores han seleccionado obras que permitan dar unidad dramática al espectáculo. El contenido está pensado para que el público pueda recibir información de los poemas y sus autores, ofreciendo un evento divertido y didáctico que busca que el público salga con una idea clara de la literatura.

Dos actores comienzan un recital desde un atril y poco a poco van abandonando sus posiciones llevados por la pasión que desprenden los versos. Un espontáneo irrumpirá en escena solicitando a los actores que cambien de registro y busquen la sonrisa del público con poemas de amor. Los protagonistas cogen el testigo y comienzan a recitar poemas en los que no se cantan las virtudes del ser amado sino los defectos del  género opuesto. Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y Gloria Fuertes, entre otros muchos autores, consiguen provocar la risa del público.  

Lo más leído