Arte vegetal en la Fundación Vela Zanetti

‘Almoneda del hada’ es la muestra inaugurada este viernes por el colectivo dirigido por Carmen Madreña Roja

10/02/2024
Vista de la exposición 'Almoneda del Hada' del colectivo Mil Madreñas Rojas en la Fundación Vela Zanetti. | MAURICIO PEÑA
Vista de la exposición 'Almoneda del Hada' del colectivo Mil Madreñas Rojas en la Fundación Vela Zanetti. | MAURICIO PEÑA

La Fundación Vela Zanetti inauguró este viernes la exposición ‘Almoneda del Hada’, que hace un repaso por las propuestas del colectivo de creación y reflexión artística Mil Madreñas Rojas Arte Vegetal.


Este colectivo, dirigido por Carmen Madreña Roja, basa su trabajo en la recolección, conservación y transformación del material vegetal y natural de su entorno, principalmente el de las montañas del Alto Sil donde tiene su sede el proyecto. 


El trabajo emula y toma sus referencias de la manipulación del material vegetal, que era también la base de infinidad de trabajos de la sociedad campesina, intentando trasmitir la intensidad y la profundidad de la relación entre esas sociedades y los entornos que habitaban. «En momentos como el presente, de emergencia climática, y de drástica separación de las personas y los entornos donde viven, hablar de esta relación, casi simbiótica,  cobra un significado sagrado, o subversivo. O absurdo», aseguran desde Mil Madreñas Rojas.

 

Imagen Mauricio 1584743
Algunos de los utensilios que se muestran en la exposición. | MAURICIO PEÑA

La exposición ‘Almoneda del Hada’, añaden,  es un pequeño recorrido por algunas de las series de trabajo más sostenidas y por sus principales materiales de trabajo.  Hay flor –girasol, cardo azul–, hay hoja –roble–, hay semillas (o repositorios para ellas). Hay lana. Hay liquen. Y hay mano humana sobre todos esos materiales. 


El relato expositivo representa un paseo por una almoneda hecha de la suma de enseres diversos que podría guardar un hada, allí donde habitara. Objetos que habría ido acumulando y de los que se desprendería por tener que viajar o irse para siempre, o por necesitar recursos para pagar deudas o pócimas o quién sabe qué. 


La muestra permanecerá en la sala de exposiciones temporales de la Fundación Vela Zanetti hasta el próximo 2 de marzo. 
 

Archivado en
Lo más leído