Los graves incendios ocurridos este pasado verano en Castilla y León, Galicia y Extremadura ponen de relieve la vulnerabilidad de el patrimonio natural de esta tierra. Desde distintos ámbitos sociales, culturales y políticos se concluye que cada día es más necesario implementar políticas y medios que traten de evitar el inmenso daño que sufren año tras año nuestros montes, pueblos y gentes que viven en los entornos rurales.
La cultura en este caso, la obra de un artista plástico vulnerable a lo que ocurre a su alrededor y una serie de destacados escritores se unen para ayudar a concienciarnos sobre la protección de la naturaleza. El pintor Rosendo García Ramos, Sendo (1948 – 2022), especialmente sensibilizado tras los continuados incendios en los entornos de los bosques y pueblos del Monte Teleno, trabajó durante meses en una serie pictórica que tiene como referencias los desolados paisajes tras el fuego. «Un paisaje siniestro. Los troncos calcinados y desnudos de los árboles, una colmena solitaria rodeada de cenizas, caminos desaparecidos en medio de lo que fueron montes de encinas, pinares o robledales», indican los organizadores.
Bajo el título ‘Oleos y palabras para el bosque’, la dirección de la Hostería Cuca la Vaina, ubicada en la localidad maragata de Castrillo de los Polvazares, promovió esta exposición compuesta por una serie de óleos de Sendo a la que acompañan textos de catorce diferentes autores, entre los que están, entre otros, los escritores Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas, Manuel Rivas, Julio Llamazares y Margarita Merino. El director de cine, Manuel Gutiérrez Aragón y el naturalista, Joaquín Araujo, forman parte de esta muestra expositiva en calidad de colaboradores.
La exposición de Sendo se podrá ver en las salas de la Hostería Cuca la Vaina de la calle Jardín de Castillo de los Polvazares a partir de este mismo jueves, día 25 de septiembre, y hasta el próximo 30 de diciembre.
