El arte de Juan Rafael y Juan Carlos Uriarte dialoga en el monasterio de Sandoval

La Panera acoge la muestra ‘Dos generaciones’, una producción del ILC que reúne la obra de dos creadores leoneses con trayectorias y lenguajes distintos

27/06/2026
 Actualizado a 27/06/2026
La exposición ‘Juan Rafael y Juan Carlos Uriarte. Dos generaciones de creadores’ | L.N.C.
La exposición ‘Juan Rafael y Juan Carlos Uriarte. Dos generaciones de creadores’ | L.N.C.

El monasterio de Santa María de Sandoval vuelve a convertirse en espacio para el arte contemporáneo con la exposición ‘Juan Rafael y Juan Carlos Uriarte. Dos generaciones de creadores’, una producción del Instituto Leonés de Cultura que podrá verse en La Panera, uno de los enclaves expositivos más singulares de la provincia.

La muestra, que será inaugurada este domingo, 28 de junio, a las 12:30 horas, reúne la obra de dos artistas leoneses pertenecientes a generaciones diferentes, con trayectorias y lenguajes creativos distintos, pero unidos por una mirada abierta hacia el arte y por su conexión con el mundo literario.

La propuesta busca poner en diálogo dos formas de entender la creación. Por un lado, la de Juan Carlos Uriarte, nacido en León en 1947, una figura muy reconocida en el ámbito artístico leonés, con una amplia trayectoria individual y colectiva y con intervenciones destacadas en espacios públicos como el entorno de la Catedral, el Auditorio Ángel Barja, el campus universitario, el Monte San Isidro o la plaza Cortes Leonesas.

Por otro, la de Juan Rafael, nacido en León en 1968, creador polifacético vinculado al diseño, la fotografía, la ilustración, la escenografía, el muralismo y diferentes proyectos colectivos. Entre sus iniciativas más recientes destaca el impulso del ‘Barrio de los Artistas’, con propuestas como ferias, exposiciones, talleres y conciertos.

Desde el ILC explican que la exposición parte de la idea de conectar a dos generaciones de artistas separadas por algo más de veinte años, pero con puntos de encuentro que permiten establecer un diálogo creativo. El comisario de la muestra y responsable del Departamento de Arte del ILC, Luis García Martínez, destaca especialmente la relación de ambos con la literatura, un vínculo que en León cuenta con una larga tradición.

La inauguración contará con la presencia de los artistas, además del director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García; el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez; y el presidente de la Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval, César Cascallana.

La exposición se enmarca en la colaboración que el Instituto Leonés de Cultura mantiene con el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval para la gestión de La Panera. Este espacio ha acogido en los últimos años muestras destacadas, entre ellas ‘Palimpsesto creativo’ o la dedicada a Eduardo Arroyo, que contribuyeron a consolidar el monasterio de Sandoval como un lugar de referencia para la difusión del arte actual en el medio rural.

La muestra ‘Juan Rafael y Juan Carlos Uriarte. Dos generaciones de creadores’ podrá visitarse hasta el mes de octubre en La Panera del monasterio de Sandoval, en Villaverde de Sandoval, dentro del municipio de Mansilla Mayor. El acceso será gratuito y el horario de apertura será de miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

Lo más leído