Refugiadas de la llovizna en el interior del Palacín, colgadas de esas paredes blanquecinas que aportan algo de luz en un día grisáceo, las obras de los cuatro galardonados en la quinta edición de Expositivos invaden de color este rincón de la capital leonesa. Los colores son distintos para cada proyecto: los tonos níveos priman en el ‘Hiato alpino. La nieve ya no sabe a nieve’ de Philippo Poli, mientras los matices van reinando entre las piezas de ‘Donde estamos nosotros’ de Azul G. Vargas y el rojizo tiñe las fotografías de ‘Las cuatro estaciones del volcán Tajogaite en treinta y seis vistas’ de Eduardo Nave, que emula a la colección sobre el Monte Fuji de Hokusai.
A ellos se suma, en uno de los extremos del espacio expositivo, el trabajo ‘Igual que nunca’, puesto en marcha por el leonés Víctor Justel en homenaje a su abuelo José Luis Ropero y, en especial, a su legado como primer alcalde democrático de San Andrés. "Es la piedra angular de la expo y en torno a lo que gira un poco todo porque mi abuelo ayuda a la construcción de la identidad del barrio", relata: "Veo que se está perdiendo esa identidad que había en aquellos años y decido salir a documentar porque siento que es lo único que queda de mi abuelo".
Es una forma de rendirle homenaje, pero también de conocerle. Por eso destaca el fotógrafo una imagen de su abuela, gran mantenedora de la memoria de aquel hombre, y otra de aquel hombre, que luce tras un velo que es la cortina de su abuela. Todo en un viaje de identidad, pero también de transformación: del barrio y de la suya propia. Algo similar ocurre con la leonesa Vargas, que muestra su desarrollo personal convertido en instantáneas.
De otra índole son las transformaciones del italiano Poli y del valenciano Nave. Ambos enseñan en sus obras el cambio de un paisaje que a veces se traduce en el hielo derretido de los Alpes italianos y que, otras, se deja llevar por el fuego de la erupción del volcán de La Palma. Todos invitan a reflexionar sobre lo que supone ser ese alguien que, familiar de otro alguien, vive en ese o en aquel otro lugar.
"Siempre he sido ‘el nieto de’ y eso me ha generado una pertenencia rara a un barrio en el no he vivido mucho tiempo", continúa Justel: "También es un motor para buscar toda esa identidad y entender por qué mi abuelo volcó su vida en el barrio y por qué el barrio le influyó tanto a él". El objetivo de su trabajo: conseguir en el espectador un asomo de reciprocidad. "Me gustaría que se sientan reflejados", confesó: "Y no solo la gente de aquí, porque creo que esto es un poco un reflejo de todos los barrios de ciudades pequeñas, que al final son barrios olvidados: los miramos con cierta nostalgia, pero la gente prefiere vivir en otros lugares antes que aquí".
Y, como Víctor Justel, Philippo Poli, Azul G. Vargas y Eduardo Nave reflexionan sobre esas cuestiones que, sin saberlo, nos acompañan a todos hasta más allá del final: naturaleza, tiempo e identidad.
Actividades complemetarias
La inauguración de la muestra contó con la presencia de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y de algunos de los miembros del jurado: el galerista Pablo Martínez, la responsable de Arte y Exposiciones del Consistorio Gemma Rodríguez Berasategui y el director de León es Photo -entidad organizadora del certamen en colaboración con el Ayuntamiento de León-, Mario Castro Baro. Como es habitual, la exposición, que permanecerá en el enclave hasta el 28 de febrero de 2026, contará con un programa de actividades complementarias.
El sábado 22 de noviembre tendrá lugar ‘Cuatro tiempos en el volcán. Taller de caja de luz’ sobre la exposición ‘Las cuatro estaciones del volcán Tajogaite en treinta y seis visitas’. El día 13 de diciembre será el turno de ‘La revalorización del paisaje. Taller de reciclaje’ sobre el proyecto ‘Hiato alpino’. Ambas propuestas tendrán lugar de 11:00 a 14:00 horas y el número de plazas disponibles será de 12.
Con mismo horario, el 24 de enero cogerá el relevo la actividad ‘Transformando nuestra realidad. Taller de retrato e iluminación’ sobre ‘Igual que nunca’. Para terminar, el 7 de febrero -también de 11:00 a 14:00 horas y con 12 plazas- tendrá lugar ‘Donde podríamos estar. Taller de fotografía artística’ de ‘Donde estamos nosotros’.
Talleres y visitas
A las actividades se une también un programa ‘Taller de Lightpainting I y II’ que se desarrollará los sábado 27 de diciembre y 3 de enero, con el mismo horario. Además, con motivo del Carnaval, tendrá lugar el ‘Taller de iluminación’, que cuenta con 15 plazas y está dirigido a niños de ocho a trece años. Las personas interesadas deberán realizar la inscripción diez días antes del inicio del evento a través del correo info@imaginaleon.es o del teléfono 630 209 026.
El sábado 21 de febrero, de 10.00 a 14.00 horas, se desarrollará el taller ‘El proyecto fotográfico: idea, proceso y presentación’, dirigido por Eduardo Nave. El taller contará con doce plazas designadas por el propio artista. Para participar será necesario enviar una carta de presentación y una inscripción previa entre el 26 de enero y el 8 de febrero al correo talleresdeautor@gmail.com.
Durante toda la muestra, del domingo 9 de noviembre al 22 de febrero, a las 12:00 horas, se podrán realizar visitas comentadas dirigidas al público general y sin necesidad de inscripción. También de carácter permanente, los recorridos didácticos interpretativos se llevarán a cabo de martes a viernes, a partir del 11 de noviembre y hasta el 20 de febrero, a las 12:00 horas y estarán dirigidos a colegios, institutos, asociaciones, colectivos y organizaciones, que deberán realizar una reserva previa a través del correo proetocio@gmail.com.