El arte de aquí

Bruno Marcos escribe sobre la recientemente aparecida 'Historia del Arte en León'

Bruno Marcos
23/09/2023
 Actualizado a 23/09/2023
Portadas de las dos publicaciones coordinadas por Emilio Morais Vallejo. | EOLAS EDICIONES
Portadas de las dos publicaciones coordinadas por Emilio Morais Vallejo. | EOLAS EDICIONES

Ha aparecido recientemente en los escaparates de las librerías una obra de gran formato que supera las mil seiscientas páginas con más de setecientas fotografías y que recoge, en dos volúmenes, el arte de la provincia de León, desde la prehistoria hasta la actualidad. El extenso trabajo cataloga, de forma exhaustiva y en orden cronológico, las expresiones plásticas en todas sus vertientes, restos arqueológicos, escultura, pintura, arquitectura o urbanismo, y también tienen cabida entre sus páginas manifestaciones como la fotografía, el cine, las instalaciones, el arte público y los nuevos medios propios del presente.

El libro ‘La Historia del Arte en León’ es el resultado del trabajo de diez expertos, profesores pertenecientes al Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León, y consta de siete capítulos. Los cinco primeros analizan las grandes etapas de la Historia del Arte en su clasificación habitual: Arte Prehistórico, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea, con las respectivas divisiones por estilos; y los dos últimos están dedicados a temas que no suelen tratarse en manuales de este tipo, uno a la restauración, cuya historiografía no se había desarrollado a excepción de la de la catedral, y otro a la elaboración del completo catálogo de los museos de León, desde el Museo Provincial, único que existía al iniciarse el siglo XX, hasta el recién inaugurado en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, recorriendo los diferentes centros expositivos, públicos y privados, centros de interpretación, casas museo, etc.

La intención divulgativa de esta publicación no ha restado rigor científico al trabajo que cuenta con una minuciosa selección bibliográfica, índice de autores o localizaciones geográficas de los monumentos. 

Se diría que esta obra hubiera sido editada por una gran institución cultural pero lo cierto es que la han elaborado y publicado, tras años de gran esfuerzo, las editoriales privadas Eolas y Menoslobos de manera conjunta.

La impresión general es la de un estudio hecho sin prejuicios, con intención objetiva de inventariar y dar forma al relato histórico de las prácticas artísticas de esta demarcación geográfica en paralelo a la evolución universal y a los sucesivos movimientos estéticos internacionales. Como es lógico, el discurso se vuelve más frágil al aproximarse al presente, a las obras y los autores que están aún por cribar por el paso del tiempo.

Archivado en
Lo más leído