Aprendiendo del pasado

Lorenzana inauguró este sábado la VI Feria de Artesanía con stands artesanos, talleres infantiles y un sentido homenaje póstumo a Concha Casado, José Rodríguez y Victorino Prieto

Estefanía Niño
11/09/2016
 Actualizado a 15/09/2019
El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, cortando la cinta de inauguración de la feria de artesanía.| MAURICIO PEÑA
El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, cortando la cinta de inauguración de la feria de artesanía.| MAURICIO PEÑA
La localidad de Lorenzana inauguró este sábado la VI Muestra de Artesanía ‘Jaime Díez Fernández’ que año tras año se ha ido haciendo un hueco en el calendario de la provincia. El recinto ferial supera este sexto año de muestra los cien expositores con todo tipo de productos como madera, mimbre, barro, cuero o textil, miel, chocolates, quesos,  dulces,  o  licores. Como novedad, este año la muestra se desarrolla durante dos días, ayer sábado y hoy domingo, dada la gran afluencia tanto de expositores como de público.

El alcalde del municipio, Marcos Martínez, fue el encargado de inaugurar la muestra de acompañado de Pilar Fernández, responsable del Museo Etnográfico de Lorenzana, y Agustín Risueño, campeón de corte de jamón. Martínez señaló que ésta es "una feria que nació en el año 2011 en Lorenzana, un pueblo que es la cuna de la cultura, de la etnografía y el patrimonio, auspiciado por ese Museo Etnográfico que este año cumple 40 años y que tiene el privilegio de ser uno de los primeros de la provincia". El regidor recordó, además, que esta muestra se puso en marcha con el fin de apoyar la cultura y la tradición, de apoyar a los artesanos, y dar a conocer esta cultura y tradición a los más jóvenes, y actualmente es "un auténtico referente de la artesanía y la agroalimentación tanto a nivel provincial como regional". Durante la inauguración, también un homenaje póstumo a Concha Casado, José Rodríguez y Victorino Prieto. José Rodríguez, artesano de la madera y pastor, y Victorino Prieto, que hacía cestos de mimbre, destacaron por su trayectoria como artesanos y por ello el regidor quiso recordarles durante el evento. Marcos Martínez no pudo evitar emocionarse al dedicarle unas palabras a Concha Casado, destacando que "Concha era sabiduría, era amor por la cultura y la tradición, y eso fue lo que hizo toda su vida".

Los más pequeños también tuvieron su espacio en esta primera jornada de feria, con divertidos talleres infantiles dentro de la II Feria de Artesanía Infantil Concha Casado.
Lo más leído