Antonio Martínez Llamas, médico y escritor leonés: "Toda la esfera emocional de Felipe II fue muy intensa"

El autor presenta este domingo en San Feliz de Torío 'El universo femenino de Felipe II', un "ensayo divulgativo" de "alto contenido femenino e, implícitamente, feminista"

22/11/2025
 Actualizado a 22/11/2025
El médico y escritor leonés, autor del ensayo ‘El universo femenino de Felipe II’, Antonio Martínez Llamas. | CEDIDA
El médico y escritor leonés, autor del ensayo ‘El universo femenino de Felipe II’, Antonio Martínez Llamas. | CEDIDA

No es la primera que el médico y escritor leonés se adentra en la figura de Felipe II. Hace dos años, salía a la luz su libro ‘El enigma del hombre enfermo’. Ahora el autor regresa a las librerías de la mano de ‘El universo femenino de Felipe II’ que, editada por el sello Eolas & Menoslobos, aborda la dimensión íntima, doméstica y sexual del rey ‘Prudente’. «En los grandes libros de historia, toda esa la parte sentimental pasa completamente desapercibida», señala el autor: «Tenía mucho interés en rescatar la parte que no es conocida».

Es por eso que Martínez Llamas quiso centrarse en aspectos alejados de la tradición historiográfica, que suele enfocarse en cuestiones políticas. «Durante muchos años, el currículo de Felipe II era muy breve y siempre se decía que era un hombre clásico, religioso y en cuyos dominios no se ponía el sol», relata: «Eso fue una mutilación muy influenciada por el franquismo porque había que auspiciar a un monarca defensor de la religión tradicional e impulsor de la Inquisición».

Sin embargo, la faceta doméstica del regidor tuvo un peso relevante a lo largo de su vida. «Él siempre tuvo una carga erótica muy evidente», refleja el leonés sobre una dimensión que, según recuerda, empezó a amerger en los ochenta gracias a historiadores ingleses como Geoffrey Parker o John Elliot. El hallazgo es lo que le permite, en parte, hablar en su publicación de «soberanismo emocional», un «recurso literario» que sirve para «remarcar que toda la esfera emocional de Felipe II fue muy intensa».

Tanto es así que las figuras femeninas que le rodearon se erigen como verdaderas protagonistas entre las 700 páginas la obra de Martínez Llamas, que prácticamente relega al monarca como un simple hilo conductor. «Quien lo lea se dará cuenta de que yo soy muy crítico con Felipe II en algunos aspectos», confiesa el autor, que recuerda la actitud del rey con su segunda esposa, María Tudor. «Mientras estaba en Flandes, mandó al duque de Feria a ver si se moría o no mientras él ya pensaba en desposarse con la hermana de María, Isabel Tudor», señala el leonés: «Este era Felipe II; nada distinto a muchos reyes».

 

Es precisamente María Tudor el objeto de uno de los grandes descubrimientos del ejemplar. Frente a los tradicionales «embarazos fantasmas» atribuidos a la reina inglesa, Martínez Llamas sostiene que padecía un prolactinoma, un temor benigno de la hipófisis. «Daba todos los síntomas que ella tenía», revela: «En sus últimos cuatro meses, los médicos escribieron en el diagnóstico que la reina estaba prácticamente ciega y tenía fuertes dolores de cabeza». Ambos, consecuencias evidentes de su afección. En palabras del médico, «ya hay algún foro que ha puesto atención» en el prolactiloma de la monarca, dando cuenta de la importancia de la averiguación.

Otra de las mujeres desentrañadas en el ensayo de Martínez Llamas es Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. Tras estudiar más de 200 cartas escritas entre la joven reina y su madre, Catalina de Médici, el autor reconstruye en su libro las dificultades en la relación sentimental de los monarcas. Una relación truncada en muchas ocasiones por la vida sexual de ambos. Y es que la sexualidad del siglo XVI es uno de los temas centrales de la ivestigación, como también lo es la concepción de la menstruación

«La consideraban un proceso de purificación; no sabían nada de hormonas», reseña el leonés: «En aquellos años el debate machismo-feminismo no existía porque todo era un androcentrismo brutal. La mujer era un instrumento para usar, fundamentalmente para procrear y, en algún caso, para una satisfacción personal». Incluso –refleja el autor– la corte de la época «estaba pendiente de que la reina tuviera un orgasmo, de que tuviera lubricación vaginal» porque el gesto se asociaba con la fecundidad y, sin embargo, «la reina no podía manifestarlo; es decir, lo que se llama un orgasmo mudo»

Tanto a De Valois como a Tudor les dedica el médico más de la mitad de las páginas de su libro. Es por eso que el ejemplar es, según describe, «un ensayo divulgativo, mesurado, nada especulativo y sin recurrir a los estereotipos y las vulgaridades», que presenta un «alto contenido femenino e, implícitamente, feminista».

El proceso de documentación y escritura hasta alumbrar ‘El universo femenino de Felipe II’ le ha supuesto a Antonio Martínez Llamas «dos años de trabajo muy duro». Buena parte de la investigación la realizó en archivos ingleses, especialmente para reconstruir la vida de María Tudor y para acceder a las cartas de Isabel de Valois. De todo ello hablará el autor este domingo, desde las 12:30 horas, junto al historiador Ricardo Chao Prieto, en La Casona de San Feliz de Torío.

Y, aunque esos son sus planes venideros, el leonés ya se encuentra enfrascado en su próximo proyecto: un libro que recrea el viaje que llevó a Felipe II a Inglaterra para casarse con María Tudor. «Desplazó 123 barcos y una comitiva de 10.000 personas», revela: «Los ingleses se pensaron que era una invasión». Así, convencido de que todavía queda mucho por descubrir sobre la faceta más íntima del monarca, el escritor y médico leonés defiende la importancia de dejarse llevar por los recovecos que la historia oficial no suele transitar. «La parte doméstica y emocional es inagotable», termina por decir: «Solo hay que buscarla».

Lo más leído