Álvaro Pedraz expone en Sputnik: "Intento huir cada vez más de todo lo que es abstracto"

Tras su amplia exposición en las salas del Albéitar, el artista presenta varios de sus cuadros con alguna novedad en la librería-cafetería La mona Sputnik

02/12/2025
 Actualizado a 02/12/2025
El artista Álvaro Pedraz ante los libros y sus piezas, expuestas hasta enero en la librería cafetería La monta Sputnik. | VICENTE GARCÍA
El artista Álvaro Pedraz ante los libros y sus piezas, expuestas hasta enero en la librería cafetería La monta Sputnik. | VICENTE GARCÍA

Álvaro Pedraz es un autor del que se ha hablado en varias ocasiones en estas páginas y que toma muchas de sus referencias de grabados antiguos, fotografías o comics para adaptarlos a su peculiar modo de ver y de dibujar. La mona Sputnik es un centro que combina la librería y la venta de ropa con el bar y además es un foco de actividades culturales y un lugar donde muchas personas acuden habitualmente como centro de referencia, una cosa que le ocurre a Álvaro como él mismo ha comentado.

Para colocar su obra ha utilizado la parte superior de las estanterías de los libros y entre su obra más extensa ha elegido las ocho piezas que tenían mayor tamaño, ya que era necesario colocar obras que se pudieran ver bien al quedar un poco alejadas de la visión del espectador. Sobre la obra que es una novedad dice: «Es una visión desde el interior de una cafetería a partir de una foto que hice en una cafetería de Madrid y como la composición me encantaba, entonces lo pasé a óleo grande sobre tabla encolada y es el motivo de esto, ya que este local, al ser una librería-cafetería, es el lugar más adecuado para exponerlo».

El artista tomando un café en la librería cafetería leonesa.VICENTE GARCÍA
El artista tomando un café en la librería cafetería leonesa. |  VICENTE GARCÍA

Su forma de trabajo y los temas que elige los define del siguiente modo: «Yo siempre parto de una imagen intentando que sea lo más realista posible y luego le voy añadiendo cosas que me atraigan a mí o que la hagan más interesante, pero intento huir cada vez más de todo lo que es abstracto, lo que no sea figuración, porque intento que de primeras la pintura te atraiga, llame la atención por los colores, la composición y eso. Si tienes que explicar una obra porque no se entiende nada, creo que es un problema, por eso intento que las cosas se transmitan de por sí y luego ya comentas lo que puede haber detrás. En mi obra hay mucho de comic y de fotografía».

Su obra es original, aunque toma referencias de esas imágenes que el interesan, toma viñetas o fotografías como referencia y luego va añadiendo elementos que entran dentro de la composición de la escena y la hacen más atractiva para el espectador. Trabaja sin una temática concreta, solamente aquellos motivos que le atraen y en algunos de sus cuadros introduce bocadillos con expresiones a modo de juego, incluyendo textos en japonés, pero no es muy general, solamente en algún caso.

Álvaro se encuentra muy satisfecho de su exposición en la librería-cafetería La mona Sputnik, porque es un local al que acude habitualmente y espera que los espectadores conecten con su obra. El establecimiento está en la calle Legión VII número 3, detrás del Ayuntamiento de San Marcelo, y la exposición de Álvaro Pedraz seguirá hasta el próximo mes de enero.

Archivado en
Lo más leído