"Unos escritores de talento que encontrarán en la escritura un lugar al que acudir". Así se ha referido el alcalde de León, José Antonio Diez, a los cinco galardonados en el X Certamen de Microrrelatos convocado por el Ayuntamiento. "Encontramos en los libro todo un mundo de posibilidades, de aventuras y fascinación", continuó el regidor: "Esta vez, no habéis sido sólo lectores, sino que habéis demostrado una sensibilidad y un conocimiento que son clave para nuestro futuro: vosotras y vosotros sois la llave del camino que nos queda por recorrer hacia una sociedad libre".
Diez no se olvidó de poner en valor la labor de los docentes -"que buscan cada día transmitir valores fundamentales para el crecimiento" del alumnado- y las familias de los pupilos leoneses, destacando igualmente la "ardua tarea" que ha supuesto la selección de los cinco galardonados entre los 152 ejemplares presentados en esta edición del certamen; más del doble que en la anterior. "El artículo 14 de nuestra Constitución nos reconoce a todos por igual y sin posibilidad de discriminación y la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas también lo contempla así", expresó: "En vuestro día a día, cuando vais a clase, cuando estáis con vuestras familias, cuando jugáis con vuestros amigos y disfrutáis de vuestros hobbies favoritos, tenéis que poner en marcha lo que ya sabéis: hay que cumplir con los deberes, hay que respetar las normas, hay que compartir y ayudar a los compañeros, hay que respetar y saber respetarse sin dejar a nadie de lado".
El alcalde quiso felicitar a los alumnos galardonados "por haber mostrado en tono magistral una lección de igualdad que los mayores también debemos aplicarnos". "Ya estáis a punto de acabar el curso con todo el verano por delante para disfrutar de unas merecidas vacaciones y os deseo mucha diversión, pero recordad que la igualdad no coge vacaciones", zanjó: "Así que seguid promoviéndola a lo largo de este verano y durante toda vuestra vida porque de vosotros depende nuestro futuro".
Participantes y premiados
En total han sido nueve los centros educativos que han participado en esta décima edición del Certamen de Microrrelatos por la Igualdad. Los CEIP González de Lama, Ponce de León, Quevedo y Lope de Vega, el CRA Cerecedo y los colegios Nuestra Señora del Carmen, La Asunción, Sagrado Corazón y Leonés San Isidoro completan la nómina.
Los alumnos del Colegio Leonés San Isidoro Adriana Enríquez Fraga, Nicolás Pérez Villa y Sacha Santiago Tocino se alzaron como tres de los galardonados por sus respectivos microrrelatos '¿Por qué yo no?', 'La isla secreta de las inventoras invisibles' y 'Pilar, la mujer maquinista'. A ellos se sumaron la alumna Xinia Ibáñez Costales, del CEIP Ponce de León, y su obra 'La niña del pastor' y la alumna Aisha Peña Martínez, del CRA Cerecedo, con 'Esteriotipos'.
Todos leyeron sus microrrelatos este martes en un Salón de los Reyes repleto de compañeros, profesores y familiares que aplaudieron efusivos tras cada punto y final.