Ainara LeGardón lleva al Musac su ética propuesta musical

La intérprete y compositora vasca hablará de autogestión con Javier Mielgo y protagonizará un concierto en el patio del museo

Joaquín Revuelta
16/07/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Ainara LeGardon es la protagonista de la nueva entrega del ciclo 'Diálogos musicales: Volumen Femme'. | ÁLVARO SAND
Ainara LeGardon es la protagonista de la nueva entrega del ciclo 'Diálogos musicales: Volumen Femme'. | ÁLVARO SAND
El patio y la biblioteca del Musac vuelven un jueves más a ser escenario de la doble propuesta musical y divulgativa que engloba el programa ‘Diálogos musicales: Volumen Femme’ que tiene como objetivo analizar el papel de la mujer dentro de la escena musical actual. En esta ocasión la protagonista es la compositora e intérprete vasca Ainara LeGardon, cuya actuación en el patio del centro de arte está prevista a las 22:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Previamente, a partir de las 20:10 horas, la biblioteca del museo será escenario del encuentro-diálogo entre la artista bilbaína y Javier Mielgo, redactor jefe de Lados Magazine, que versará en torno al título ‘Autogestión: reafirmación y posicionamiento de la mujer en la cultura musical’, donde se analizarán las posibilidades que la autoedición aporta en el panorama musical contemporáneo.

‘Autogestión’, motor del diálogo que tendrá lugar entre Ainara LeGardon y Javier Mielgo, debe verse como una opción que puede ser escogida por cualquier creador cultural para darse garantías sobre el control de la obra. En palabras de la protagonista de este jueves, Ainara LeGardon, "mi responsabilidad como artista, como ciudadana, no acaba en un contrato discográfico. Mi objetivo no es solo sacar discos: es hacer sentir, pensar, emocionar y emocionarme, y eso solo se consigue haciendo el trabajo con cariño y creyendo profundamente en ello. Y yo no encontré la manera de defender un proyecto con esa convicción de la que te hablo hasta que comencé a autoeditarme", reconoce.

«Mi responsabilidad como artista, como ciudadana, no acaba en un contrato discográfico» En el diálogo que mantendrá con el redactor jefe de la Lados Magazine, Ainara demostrará la existencia de otros caminos posibles labrados por otras personas que son capaces de explorarlos, sugiere Mielgo, "personas valientes que otorgan con sus compromisos una calidad a sus trabajos que está muy por encima de la búsqueda fácil del éxito". Artistas que, a juicio de Mielgo, se les debe de facilitar "un punto de opinión y de amplificación de una filosofía que reclama una visibilidad para que demuestren con valentía otra opción escogida y abanderada en unos primeros pasos de una incipiente carrera".Para Mielgo el objetivo del diálogo es "generar el caldo de cultivo para procrear una escena que sea dueña de sus decisiones, independientemente del género. Y eso empieza sin duda con un primer No".

Para la artista vasca, la autoedición debe entenderse como una opción ética, una postura vital."Una manera de tener la conciencia tranquila y mantener la cabeza bien alta", asegura.

Ainara LeGardon ha alternado en su carrera la escena de rock independiente –cimentada en el registro de cinco álbumes que han obtenido una gran acogida– y su trabajo en el campo de la experimentación sonora. Su trayectoria profesional es la consecuencia lógica de un intenso proceso de destilación personal y artística que abarca dos décadas. Veinte años durante los que Ainara ha provocado nuevos encuentros sonoros desnudando sus composiciones de todo lo accesorio con el objetivo de liberar su potencial expresivo. Esa austeridad, señalan fuentes del Musac, "le permite graduar con delicadeza la intensidad y modelar el silencio, llenándolo de intenciones".

La artista vasca Ainara LeGardon desnuda sus composiciones de todo lo accesorio De ese modo, a través de su música, Ainara LeGardon nos propone un viaje en tiempo real, donde el camino es ella misma y el paisaje nace del precario equilibrio entre luz y sombra, fuerza y fragilidad, miedo y verdad. Lo orgánico y lo instintivo se encuentran para evocar todos los mundos y emociones alcanzables, íntimos e imaginarios, particulares y universales.

Paralelamente a su carrera musical, su labor docente en el campo de la gestión cultural y la propiedad intelectual y su compromiso con la independencia han hecho de Ainara LeGardon una artista de referencia en continua evolución. A través de sus diálogos, poniendo sobre la mesa dudas y pensamientos, realiza un ejercicio colectivo de cuestionamiento y reflexión acerca del concepto del propio trabajo, su ética y estética. ¿Cuál es nuestra postura como creadores, artistas y ciudadanos? ¿Cuál es el significado del compromiso y la responsabilidad adquiridos cuando creamos algo y lo ponemos a disposición de los demás? ¿Y la razón de hacerlo de una determinada manera y no de otra? Estas y otras cuestiones son innatas a la obra de Ainara LeGardon y formarán parte del diálogo que este jueves en la biblioteca del Musac mantendrá con Javier Mielgo y con el público asistente al centro de arte contemporáneo.
Archivado en
Lo más leído