Adiós con música

Vicenta fue una institución en la música tradicional berciana. Fundó Alegría Berciana hace 40 años y jamás abandonó el grupo y el trabajo

Fulgencio Fernández
09/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Vicenta Ferrero Guerra ha fallecido a los setenta y nueve años de edad.
Vicenta Ferrero Guerra ha fallecido a los setenta y nueve años de edad.
El Bierzo ha despedido a una institución en la música, en la tradición oral, en la lucha por las costumbres y la cultura propia: Vicenta Ferrero Guerra, entre otras muchas cosas fundadora hace ya cuarenta años de Alegría Berciana, el grupo al que tantas horas y afanes entregó hasta convertirlo en el más veterano y un referente ineludible.

Señala el musicólogo Héctor Luis Suárez, profesor de dos de sus nietas, algunos aspectos de la biografía de la fallecida interesantes de recordar. «Formó parte de de un pequeño de un grupo de intérpretes, bailarines y aficionados a la música tradicional, el costumbrismo y el folclore de la comarca berciana que, lamentablemente, en su mayoría también nos han ido dejando», para contextualizar las circunstancias en las que trabajaron en algunas épocas. «Fueronun grupo de auténticos titanes enamorados de la tradición que, en momentos muy complejos, difíciles y de enorme incomprensión, desapego e incluso de cierto e injusto rechazo sociocultural a su trabajo y lo que representaba, han sido fundamentales para propiciar, junto a otros ‘granos de arena’, la importantísima transmisión del patrimonio cultural inmaterial oral, sonoro y del movimiento, en el Bierzo y en Ponferrada, en particular».

Hace un par de mesesque Alegría Berciana le había ofrecido un emotivo homenaje a esta mujer que, por suerte,nos deja excelentes recuerdos y la semilla que plantó en su hijo, el excelente músico Rafael Busto, y en los más jóvenes de la saga.
Lo más leído