El propósito es hacer un museo de palabras en las calles de Benavides. Para ello cuentan con la ayuda del libro ‘El habla de Benavides y su entorno’, de Santiago Rubio Pérez, publicado en el año 2013 por Círculo Rojo Editorial.
«En estos tiempos en los que es demasiado frecuente hacer uso de palabras que provienen de otros idiomas, nos parece importante recordar palabras que han formado parte de nuestra cultura y que, en muchas ocasiones, están cayendo en desuso», sostienen desde la Asociación Ajube.Muchas de estas palabras aparecen en el Diccionario RAE como propias de la provincia de León, otras aparecen con una grafía algo diferente, otras tienen un significado diferente al que nosotros les damos, y otras ni siquiera aparecen, aunque, al menos en Benavides, se siguen utilizando mucho.
«Nuestros vecinos han acogido esta propuesta con mucho entusiasmo y cada día recibimos nuevas solicitudes para que pintemos la puertecilla de sus casas», reconocen los responsables de esta singular iniciativa lingüistica y cultural.