Acordes en el monasterio de San Pedro de Eslonza

La segunda edición del festival ‘Música en la Abadía’ tendrá lugar entre el 9 y el 12 de agosto en Santa Olaja

09/08/2023
 Actualizado a 09/08/2023
Los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza, en la localidad de Santa Olaja, se llenarán de música. | L.N.C.
Los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza, en la localidad de Santa Olaja, se llenarán de música. | L.N.C.

Dar vida al patrimonio arquitectónico y cultural a través de la música. Esa es la esencia del Festival ‘Música en la Abadía’ que, por segundo año, llevará cuatro conciertos a los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza en la localidad de Santa Olaja, en el municipio de Gradefes. Fundado en el siglo X , este monasterio tuvo vida hasta 1835 , interrumpido en el 988 por una devastación sarracena que arrebató al monasterio todos sus enseres en su paso hacia la ciudad de León. Doña Urraca de Zamora lo restauró en 1099, dándole su antiguo esplendor. Disfruta de una nueva restauración en el siglo XVI de cuya época data su portada que se conserva íntegra en la Iglesia de San Pedro de Renueva en León. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931, actualmente este conjunto arquitectónico está incluido en la Ruta de los Monasterios.  

El festival girará en torno a cuatro propuestas musicales que se desarrollarán en este Bien de Interés Cultural los días 9, 10, 11 y 12 de agosto, comenzando a las 21:00 horas. La música volverá a resonar en la Abadía. La dirección artística y producción corre a cargo de Miguel Bayón, regiduría y ayudante de producción en Helena Vallalta, y como ponente Guillermo Martín. 

Este ciclo de conciertos se abrirá el miércoles 9 de agosto con la orquesta residente ‘Música en la Abadía’ con Emilio Bayón como pianista interpretando obras de Biber, Mozart y Sibelius. El 10 de agosto, ‘Eden Concert & Folie Variétés, para mayores de 10 años. El 11 de agosto ‘Impromptwo Dúo’ interpretando obras de Granados, Messiaen, Debussy, Kódaly y Beethoven. Cerrará el ciclo el día 12 de agosto ‘Lírica por los Pueblos’ con el Barbierillo de Lavapiés. 

El coste de las entradas es de ocho euros en el caso de las generales, cinco para las de exterior, y además existe la posibilidad de adquirir un bono para acudir a los cuatro conciertos por el coste de 20 euros. Estas entradas pueden conseguirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Gradefes y el aforo es limitado. Para los niños de hasta 12 años el acceso será gratuito. 
 

Archivado en
Lo más leído