El Programa de Protección Internacional (PPI) de San Juan de Dios de León ha celebrado este martes en La Fontana de Armunia una rueda de prensa que marca un nuevo paso para ‘Refugio Creativo’, el proyecto que une acogida, arte y comunidad, y que acaba de ser seleccionado como iniciativa ganadora en la Convocatoria de Proyectos Sociales Castilla y León 2025 de Fundación la Caixa. El encuentro tuvo un triple objetivo: compartir esta noticia, presentar el balance de la segunda residencia artística —desarrollada por el cineasta Marcos Roddie— y anunciar tanto la apertura de la tercera convocatoria como la puesta en marcha de la nueva Red de Alianzas para el Refugio Creativo, una estructura colaborativa que pretende implicar al barrio, a la ciudad y a creadoras y creadores comprometidos con la convivencia.
"‘Refugio Creativo’ empieza en 2024 en La Fontana, en el barrio de Armunia", recordó Ánxela Blanco, dinamizadora sociocomunitaria e impulsora de "un proyecto de innovación del que existen muy pocos referentes a nivel nacional". Su funcionamiento es sencillo y, a la vez, transformador: artistas de distintas disciplinas conviven durante varios días en el recurso de acogida, comparten rutinas, normas y espacios con las personas solicitantes de asilo y desarrollan una propuesta creativa desde esa convivencia real.
"Les proporcionamos las mejores condiciones para que continúen creando, de manera que se dejen influir por la comunidad y también la nutran", señaló Blanco, recordando además que "es una propuesta para acompañar tanto a quien llega como a quien acoge", porque “la acogida debe ser un proceso de ida y vuelta, un acto de hospitalidad y de paz". La selección del proyecto por parte de Fundación la Caixa supone, en palabras de Ánxela, "la validación de una institución de gran relevancia" y un impulso decisivo para consolidarlo: "Es su primera colaboración con San Juan de Dios León y nos permitirá mejorar las condiciones de la residencia, ampliar su alcance y asegurar que el programa siga creciendo en el territorio".
Tercera edición en marcha
San Juan de Dios anunció la apertura de la tercera convocatoria de ‘Refugio Creativo’, que permanecerá abierta hasta el 30 de marzo y cuya resolución se prevé para inicios de abril. La residencia incluirá 1.650 euros para producción artística, 450 euros para desplazamiento y una estancia integral de 10 días en La Fontana para un máximo de cuatro personas. La convocatoria está dirigida a creadoras y creadores de múltiples disciplinas —cine, artes visuales, muralismo, escritura, artes escénicas o prácticas experimentales— siempre que sus propuestas estén alineadas con los valores del programa: convivencia en paz, justicia social, defensa de la diversidad y creación de discursos luminosos frente al miedo.
Al mismo tiempo, La Fontana trabaja ya en la puesta en marcha de la Red de Alianzas para el Refugio Creativo, pensada para sumar al barrio, a instituciones y al ecosistema cultural leonés. "Queremos un proyecto perdurable y replicable", destacó Blanco: "Desde una hospitalidad abierta, con muros porosos, donde el barrio entra y nosotros entramos en él".