800 años de predicación

Los Dominicos de La Virgen del Camino se suman a los actos de celebración del octavo centenario de la orden con un congreso, un concierto de violín y órgano y la representación de ‘El misterio del Cristo de los Gascones’

Joaquín Revuelta / Ical
28/09/2016
 Actualizado a 05/09/2019
Los participantes en la presentación del Congreso de los Dominicos, que celebra los 800 años de la orden. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Los participantes en la presentación del Congreso de los Dominicos, que celebra los 800 años de la orden. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Los Dominicos celebran este año el 800 aniversario de la creación de la Orden de Predicadores con distintos programas de actos y eventos repartidos por toda la geografía mundial. En León, la ‘familia dominica’ ha organizado tres días de actividades, del 7 al 9 de octubre, con un congreso, un concierto de violín y órgano, y una representación de ‘El misterio del Cristo de los Gascones’ como citas destacadas.

El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, acogió este martes la presentación de estas iniciativas, entre las que se encuentra el IV Congreso Inex, titulado ‘El Dios que viene’, que propone a lo largo de tres jornadas diversas ponencias y debates teológicos. "La predicación es el carisma de la orden, vinculada a lo comunitario, al estudio, a la cultura y a la compasión", explicó el dominico Javier Carballo durante la presentación del congreso en la sede de la Diputación.

La Basílica de La Virgen del Camino acogerá el viernes 7 de octubre, a las 20:00 horas, el concierto de violín y órgano ‘Antología musical de lo sagrado’, a cargo de Jaime Calderón Rovira y Francisco Vicente Becerro. Se trata de un conjunto de piezas y sonatas, entre las que destacan las del Rosario, de Heinrich Ignaz Franz von Biber, que hacen de pórtico inspirado a los contenidos teológicos del congreso.

El sábado, a la misma hora, la Catedral de León será el escenario de la representación de ‘El misterio del Cristo de los Gascones’, protagonizado por la compañía Nao D`amores. Esta propuesta escénica, que desde su estreno en 2007 no ha parado de recibir premios en sus giras por Europa y América, supone una profunda inmersión en nuestro teatro primitivo desde una visión absolutamente contemporánea. "A través de una dramaturgia realizada a partir de textos históricos de diversa procedencia, desarrollamos una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres, y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno", señalan desde la compañía Nao D`amores, que a lo largo de una hora desarrollan una suerte de auto sacramental en torno a la Pasión de Cristo, que cautiva por la riqueza de los textos, la selección musical, la exhibición coreográfica y la dinámica general de luces, gestos y personajes.
Archivado en
Lo más leído