75 años y un día (precioso)

El martes 22 se cumplían 75 años de la inauguración del refugio Collado Jermoso y se celebró allí, a 2.046 metros, con música, espicha, una tarde excelente y hasta el Greim de Sabero se sumó a la fiesta después de un rescate

Fulgencio Fernández
24/08/2017
 Actualizado a 10/09/2019
La excelente tarde permitió disfrutar de las actividades del 75 aniversario. | ISIDORO R. CUBILLAS
La excelente tarde permitió disfrutar de las actividades del 75 aniversario. | ISIDORO R. CUBILLAS
Cuentan las Escrituras (en Marcos 9.5) quellegaron a un paraje tan bello que Pedro le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien se está aquí! Hagamos tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

Perdonen los ateos, pero esa misma sensación debieron de tener los numerosos montañeros —y no tanto— que el martes 22 se dieron cita en los alrededores del refugio de Collado Jermoso (las plazas del edificio ya llevaban mucho tiempo completas). Y pusieron allí las tiendas y a las bellezas que vieron Pedro y Moisés y demás —que no debían ser mayores que las de este rincón de Picos de Europa a 2046 metros— se sumaba música, una cena espicha, un documental y hasta se sumó por sorpresa el helicóptero del Greim de Sabero con sus guardias de montaña, curiosamente después de rescatar a un esguinzado en Liordes.Una jornada diferente que ya había arrancado de una manera singular al pedir ayuda de «hacendera» desde Remoña al refugio para subir los instrumentos del grupo que protagonizaría unas horas más tarde el concierto, el grupo folk leonés SOG.

Así se reunieron mucho más de tres tiendas que, además, disfrutaron de una tarde que el cielo no hubiera enviado mejor si se la hubieran pedidoJesús, Pedro o Moisés.

Visita sorpresa del Greim

Fueron muchos los que quisieron sumarse a esta fiesta del 75 aniversario en el refugio que regenta Pablo Sedano, muchos que pasaron allí jornadas inolvidables, incluso con problemas, que quisieron César en la fiesta. Hasta allí llegaron Javier González, presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León; Joaquín Alonso y Enrique Ferrero , miembros del GREIM de la Guardia Civil de Sabero); Tomás Alonso, Alcalde del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, o el que podríamos llamar el montañero de Picos, Isidoro Rodríguez Cubillas, que fue quien cerró la festiva jornada con la proyección de un documental.
La visita sorpresa corrió a cargo deun helicóptero del Greim y algunos de los guardias del puesto de Sabero, fueron recibidos con alborozo estos«guardianes de la montaña», un sentimiento que expresaba el propio responsable del albergue: «El Greim no quiso faltar al evento y fue un detallazo y un homenaje en el que nos hicieron, después de haber rescatado a un esguinzado de Liordes,al venir y participar y formar parte del 75 Aniversario, en el que no podían faltar ya que son una pieza clave, sin ellos no sé qué haríamos».

Llegado el momento de los actos oficialesel Director Conservador del Parque Nacional de los Picos de Europa, Mariano Torre, que se encontraba presente, de la mano de Pablo Sedano, guarda del Refugio de Collado Jermoso, procedieron a la inauguración de una nueva fuente al lado del refugio.

Los más de doscientos montañeros que asistieron a los actos, pudieron degustar de una copiosa y exquisita cena elaborada con mimo por parte del equipo de la guardería del refugio.

Después de la cena, prácticamente la totalidad de los montañeros se trasladaron al Collado para disfrutar de la hermosa puesta de sol sobre el macizo occidental de los Picos de Europa presidido por su montaña más emblemática: Torre Santa.

Fueron muchos los momentos emotivos a lo largo del día, muchas las historias de todo tipo que los presentes revivieron y otros escucharon. ¿Qué no habrán vivido allí gente como Isidoro Cubillas y sus inseparables César y Ana?

Y encima con música, espicha y una temperatura que ni pedida a la medida de la jornada.
Archivado en
Lo más leído