50 años de los 13 días de angustioso rescate en Picos

El 21 de febrero de 1970, ahora hace 50 años, finalizaron 13 días de angustia que tuvieron a España en vilo siguiendo el rescate en el Urriello de los montañeros

Fulgencio Fernández
23/02/2020
 Actualizado a 23/02/2020
Los cuatro montañeros de la cordada de salvamento que, desde la cumbre del Naranjo, se deslizaron hasta la cueva donde estaban.
Los cuatro montañeros de la cordada de salvamento que, desde la cumbre del Naranjo, se deslizaron hasta la cueva donde estaban.
El alpinismo escribe su historia y su leyenda a base de gestas que muchas veces no entienden quienes viven ajenos a las claves de este deporte y esta pasión.

Uno de los hitos del alpinismo español, el momento en el que llegó a todos los hogares a través de la televisión desplazando incluso al todopoderoso fútbol, fue hace exactamente 50 años cuando los televidentes seguían día a día el rescate de dos montañeros atrapados en la ascensión al Pico Urriello, en Picos de Europa, una leyenda de este deporte. El día 8 quedaron estos dos alpinistas —el pintorJosé Luis Arrabal, de 21 años, y el geólogo Gervasio Lastra, de 27— atrapados en «una repisa de un metro cuadrado, en medio de vientos huracanados de hasta 150 kilómetros por hora y a temperaturas de veinte grados bajo cero».

Se escribía entonces que era el rescate con más medios de la historia, un helicóptero del Ministerio de la Gobernación, un piloto de lujo tratado como un héroe, el comandante Pedro Pasquín, cordadas de apoyo formadas por grandes montañeros y hasta un capellán subía en el helicóptero por si era posible acceder a los montañeros y precisaban sus servicios.

Cada noche el telediario del presentador más mediático, Manuel Martín Ferrand, conectaba con el corazón de los equipos de rescate, feliz noticia que no fue posible hasta el 21 de febrero.

Sin embargo, el final fue agridulce pues Gervasio Lastra consiguió sobrevivir, pero Arrabal, aunque también estaba con vida, falleció una semana después en el Hospital General de Oviedo, donde fue evacuado en helicóptero tras ser rescatados.
Una vez más en la montaña, un hecho que popularizó este deporte vino teñido de una pérdida, algo con lo que sólo ellos saben convivir.
Lo más leído