Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
LNC Cofrade: Museo

LNC Cofrade: Museo

ACTUALIDAD IR

Los plazos de ejecución previstos se van cumpliendo. | L.N.C. Ampliar imagen Los plazos de ejecución previstos se van cumpliendo. | L.N.C.
Xuasús González | 29/06/2019 A A
Imprimir
LNC Cofrade: Museo
Semana Santa Las obras del Museo Diocesano y de Semana Santa estarán concluidas a finales de este año
Tras más de medio siglo oyendo hablar en León de un Museo de Semana Santa, y tres años después de que el obispo colocara su primera piedra en la que será su sede, una parte del edificio del Seminario Mayor –en las inmediaciones de la catedral–, parece que, por fin, está muy cerca de convertirse en realidad.

Alrededor de cinco mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas permitirán exponer durante todo el año buena parte de nuestra imaginería –incluidos pasos completos– hasta ahora guardada en naves y almacenes. Y a ello se suman capilla, salón de actos, oficinas, tienda, sala de audiovisuales…

«Las obras prosiguen a buen ritmo, y los plazos se van cumpliendo», manifestó Pedro Puente, presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa. Las distintas dependencias están bastante avanzadas y en estos días se ultima la colocación de la estructura de madera sobre la que se instalará la cúpula de cristal que ha de cubrir el patio del edificio.

Salvo que surja algún contratiempo de última hora, las obras estarán concluidas a finales de este año 2019, aunque ya antes se habrá ‘inaugurado’ parte del museo, puesto que será en su salón de actos en donde arrancará el próximo 16 de septiembre la Semana de Pastoral que anualmente organiza la diócesis. Y eso que, de los cinco millones de euros del presupuesto, todavía falta por conseguir uno y medio, aunque la diócesis está haciendo las gestiones oportunas para afrontar la financiación y no alterar así las previsiones.

Finalizadas las obras, será el momento de ‘llenar’ las instalaciones, y en ello tendrá mucho que decir la ‘Comisión de Musealización’ nombrada por el obispado –aunque todavía no se ha reunido– y que, según la relación facilitada, forman ocho personas: Máximo Gómez Rascón, delegado episcopal de Patrimonio Cultural; Diego Asenjo García, miembro de dicha delegación; César García Álvarez, doctor en Historia del Arte y profesor en la Universidad de León; Ariadna González del Valle, autora del trabajo fin de máster ‘Plan museológico para un Museo de Semana Santa’; Adolfo Alonso Ares, asesor cultural del Instituto Leonés de Cultura; Pedro Puente Fernández, presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa; Vicente Gutiérrez González, ecónomo diocesano; y Félix Compadre Díez, arquitecto del propio museo. Trabajo, desde luego, tienen –y mucho– por delante…
Volver arriba
Newsletter