Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
LNC Cofrade: En 2021

LNC Cofrade: En 2021

ACTUALIDAD IR

León ha estado representado en todas las ediciones de los Encuentros. | CARLOS GARCÍA RIOJA Ampliar imagen León ha estado representado en todas las ediciones de los Encuentros. | CARLOS GARCÍA RIOJA
Xuasús González | 23/05/2020 A A
Imprimir
LNC Cofrade: En 2021
LNC Cofrade Aplazada al próximo año la celebración en León del Encuentro Nacional de Cofradías
La historia de los Encuentros Nacionales de Cofradías arranca en 1988 en la localidad vallisoletana de Villagarcía de Campos, la misma en donde, tres años antes –y de la mano de los ‘Amigos de la Semana Santa de Castilla y León’–, se había llevado ya a cabo una iniciativa similar, esta de ámbito autonómico; y después de que Zamora, en febrero de 1987, organizara el primero de los Congresos Nacionales de Cofradías (el segundo, dicho sea de paso, se celebró en León en 1992).

Así, sobre la base de ambas experiencias echaba a andar de alguna manera el que, con el tiempo, se ha convertido en el foro cofrade más importante de todo el Estado –y que ha dado pie al ‘nacimiento’ de otros: por advocaciones, de jóvenes, de mujeres, de costaleros…–, y cuya organización ha recorrido buena parte de la geografía española, parada incluida en tierras leonesas: Ponferrada, en 2001.

De esta forma, cada mes de septiembre nos reunimos cientos de cofrades de toda España en una localidad elegida el año anterior en donde, entre otras cuestiones –y más allá del propio encuentro de los participantes–, conocemos un poco mejor su Semana Santa. Porque el interés por la celebración pasional en su sentido más amplio, sin caer en localismos, es generalizado entre los asistentes –de hecho, la programación de ponencias y mesas redondas suele abordar cuestiones comunes–, entre quienes no falta el intercambio de publicaciones de sus lugares de origen.

El Encuentro, en León


La capital leonesa, que ha estado representada en todas las ediciones del Encuentro Nacional de Cofradías, será la sede de la próxima, la número 33. Así se decidió el año pasado en Elx, donde los asistentes respaldaron la candidatura presentada por la Junta Mayor, ligada a la inauguración del Museo de Semana Santa.

Así, entre los próximos 24 y 27 de septiembre, León se había de convertir en el epicentro cofrade de toda España; pero la pandemia de la covid-19 ha condicionado su organización, impidiendo a todas luces su normal desarrollo. Y, por ello, la Junta Mayor, reunida telemáticamente en pleno el pasado jueves, acordó «solicitar formalmente el aplazamiento del 33 Encuentro Nacional de Cofradías al año 2021, en fechas por determinar», solicitud que en la mañana siguiente recibía ya respuesta de la Comisión de los Encuentros Nacionales de Cofradías, autorizando dicho aplazamiento.
Volver arriba
Newsletter