Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jueves, 21 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Llorente: "Hay dos opciones, trabajar para el inglés o el cooperativismo"

Llorente: "Hay dos opciones, trabajar para el inglés o el cooperativismo"

ACTUALIDAD IR

El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente. | L.N.C. Ampliar imagen El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente. | L.N.C.
D.L. Mirantes | 13/12/2018 A A
Imprimir
Llorente: "Hay dos opciones, trabajar para el inglés o el cooperativismo"
Campo Ugal-UPA rechaza la bajada unilateral del precio de la remolacha por parte de Azucarera y reclama el cese de los directivos Juan Luis Rivero y Salomé Santos
El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, ha reclamado este jueves el cese de los directivos de Azucarera Iberia, filial de British Sugar, por la rebaja unilateral y fuera del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) en el precio a los remolacheros. El representante sindical ha centrado las críticas en el consejero delegado, Juan Luis Rivero, y la directora del negocio agrícola, Salomé Santos. "El AMI lleva funcionando más de 30 años y se ha puesto como ejemplo en muchos sitios, siempre ha habido una negociación entre las partes; British Sugar ha quitado a los antiguos trabajadores de las azucareras y han hecho el planteamiento de Inglaterra de todo controlado absolutamente por Agroteo y machacando a todos", ha criticado Llorente, que señala directamente a Rivero y Santos por "la gestión de los últimos cinco años". El líder de Ugal-UPA ha recordado que "en los primeros años, cuando todavía estaban los antiguos dirigentes que tenía Ebro Agrícola, los beneficios fueron altos" y que "desde que está en España, British Sugar ha tenido unos beneficios de más de 300 millones de euros, sin embargo, en los últimos años ha perdido entre 50 y 60 millones, que quiere recuperar a base de bajar el precio, de explotar a camioneros, semillistas, maquileros, etcétera, es decir, intentan recuperar las pérdidas a base de arruinar a los demás".

Es una compañía con capital inglés que factura 2.000 millones de libras, es la dueña de Primark, no puede consentir que por la mala gestión de un equipo deje esta mancha en España Ante esta situación, la Cooperativa Ucogal, que preside el propio Llorente, ya contrató con la Cooperativa Acor 920 hectáreas de remolacha para la planta de Olmedo. La fórmula se repetirá el próximo mes de febrero. "La primera será una opción de 35,5 euros por tonelada y la vamos a denominar ‘a trabajar para el inglés’ y la segunda será el modelo cooperativo donde tendremos una opción de contratación de 42 euros la tonelada", ha explicado Llorente, que ha querido dejar claras las diferencias entre ambos modelos. "British Sugar, gracias a Primark, venía teniendo unos beneficios de 350 millones al año en todo el mundo. En España este año va a tener unas pérdidas de 45 millones de euros, que con lo acumulado puede llegar a 60. Es una sociedad privada, un fondo de inversiones, donde piden responsabilidad los inversionistas", ha matizado. En referencia a Acor, Llorente ha querido marcar las diferencias. "En las cooperativas la ley obliga a crear un fondo de reservar, este año pierde tres millones, pero tiene un fondo de reserva de 120 millones, de los beneficios de atrás", ha expuesto. Además, cuando hay perdidas en las cooperativas la ley permite que los impuestos se contabilicen también como pérdidas, "con lo cual de las pérdidas de 3,5 millones de este año en Acoor, 900.000 son de impuestos que no tendrá que pagar".

En esta situación, en Ugal-UPA consideran que está en peligro todo el sector azucarero español. Para Llorente, British Sugar "está buscando una excusa para ver qué hace en el futuro". La industria no ha querido desvelar por el momento con cuántas hectáreas se mantendrían las azucareras de La Bañeza, Miranda de Ebro, Toro y Guadalete, por lo que en el sector se teme que la industrial británica pretenda echar el cierre y mantener la cartera de clientes de la antigua Ebro Foods, que adquirió en 2009 por 500 millones de euros.

No obstante, Llorente ha afirmado que “Bristish Sugar no puede quedar como la empresa que va a acabar con el sector remolachero, es una compañía con capital inglés que factura 2.000 millones de libras, es la dueña de Primark, no puede consentir que por la mala gestión de un equipo deje esta mancha en España". Con ello, según el de Ugal-UPA, “si quiere reconstruir todo y volver a tomar las riendas de una relación con los productores y con una confianza que no tenemos ahora mismo” British Sugar tendría que cesarlos.
Volver arriba
Newsletter