Publicidad
Literatura y artes, 'de vacaciones' en Gordoncillo

Literatura y artes, 'de vacaciones' en Gordoncillo

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Ical | 14/05/2022 A A
Imprimir
Literatura y artes, 'de vacaciones' en Gordoncillo
Exposiciones 'La Panera' acogerá durante este verano una muestra colectiva en la que 27 creadores ofrecen su particular visión de la obra de José María Merino y Luis Mateo Díez
El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, conocido popularmente como ‘La Panera’, en la villa de Gordoncillo, acogerá durante todo el verano (septiembre incluido) la exposición ‘Estancias’; una muestra colectiva que aúna literatura y artes plásticas en la que 27 creadores de distintas disciplinas ofrecen su particular visión de la literatura en general y de la obra de dos grandes escritores leoneses en particular: José María Merino y Luis Mateo Díez.

Ambos autores, catedráticos de la Real Academia Española (RAE) son protagonistas de esta muestra, diseñada y montada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial con motivo de la entrega que se les hizo este sábado del Premio Semilla de Oro al conjunto de su labor cultural, otorgado por el Ayuntamiento de Gordoncillo.

En palabras de su comisario, Luis García, director de Arte y Exposiciones del ILC, “plantea un sincero, profundo y sencillo homenaje a dos escritores leoneses estructurales en el actual panorama literario. Dos ejemplos claros del cultivo con mimo y profundidad de la palabra escrita, pero también dos pilares esenciales de la palabra tradicional, viva, sentida, dialogada y compartida en directo en el filandón”.

La propuesta no solo ha querido centrarse en la obra y en la figura específica de ambos autores sino que con ella se ha intentado “una aproximación a esa realidad humana, vital y sentida, que se produce en los espacios privados, solitarios, de paz, sosiego y reflexión -comenta Luis García-; en esas estancias, lugares silenciosos donde se produce la magia de la comunicación y la conexión espiritual y cognitiva entre lector y escritor. Ese acto individual, irrepetible e íntimo que nos permite abrir las puertas a la imaginación y al viaje, a un mundo nuevo que enriquece nuestro espíritu”.

Y así, la exposición incorpora diferentes vertientes y planteamientos en relación al binomio lector/escritor; en primer lugar la de aquellos escritores lectores que están directamente vinculados con la acción de la creación plástica. Es esta una cuestión interesante, y, aunque no es general, sí se cuenta con un amplio número de escritores que son al mismo tiempo artistas plásticos.

“Hemos querido recalcar y poner en evidencia una realidad muchas veces soslayada e incluso olvidada hoy en día a causa de la mal entendida especialización a la que parece estar condenada nuestra sociedad: cualquier tipo de creación no se produce en territorios estancos y limitados, más bien al contrario, es vinculante, fructífera en conexiones y relaciones entre diferentes áreas de conocimiento”, reflexionó el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC.
Volver arriba
Newsletter