Publicidad
Lillo, un destino para todo el año

Lillo, un destino para todo el año

ESPECIALES IR

Ampliar imagen
Alfredo Hurtado | 22/11/2020 A A
Imprimir
Lillo, un destino para todo el año
Descubre tu provincia Deportes de nieve, turismo activo, micología, gastronomía y ferias
La pandemia del virus Covid-19 ha provocado que una gran parte de ciudadanos se haya tenido que confinar en estos más de ocho meses, lo que ha significado el cese de cientos de actividades en una gran mayoría de negocios e industrias, muchos de ellos de una forma prolongada y definitiva. Sin duda la más afectada está siendo la hostelería, que siempre ha estado muy ligada a las fiestas, romerías y ferias de toda España. Puebla de Lillo, municipio de la comarca del Alto Porma, ha trabajado en los últimos años para ofrecer al turismo un gran abanico de actividades tanto en invierno como en verano.

En invierno cuenta a escasos 15 kilómetros con la estación invernal más importante de toda la Cordillera Cantábrica con cuotas esquiables de 1.500 a 2.100 metros de altitud. Es una estación modernamente equipada en sus más de 34 kilómetros, repartidos en 35 pistas, distribuidas en pistas alpinas: cinco muy fáciles, nueve fáciles-intermedias, 13 difíciles, y cuatro muy difíciles; pistas especiales dos, una de fondo y otra snow park.

La gastronomía de toda la zona junto a las actividades de turismo activo en éste emblemático entorno de los Picos de Europa completan una oferta que con seguridad satisfará todas las exigencias.

Puebla de Lillo, enclavado en Picos de Europa, es municipio de referencia obligada en el sector del deporte de la nieve tanto a nivel provincial, como en la comunidad de Castilla y León y, cada vez más, a nivel internacional, ya que los aficionados portugueses se han convertido en uno de los colectivos que acuden con mayor frecuencia y número a las pistas de esquí en la vertiente leonesa-astur.

El municipio celebra tres ferias anuales, todas ellas muy ligadas al entorno de su ubicación en plena montaña. La primera se celebra el segundo fin de semana de septiembre, el concurso exposición de vacuno, equino y perro mastín, mejor pastor guardián de todo este ganado que tras la transformación ganadera hasta convertirse en extensiva es el mejor agente cuidador de majadas y praderas. También a mediados del mes de septiembre se celebran las jornadas micológicas con presencia de expertos micólogos que a través de sus conferencias ayudan a los aficionados a reconocer mejor todo ese misterioso mundo de los hongos. Durante esos días se hacen salidas al campo para reconocer in-situ a las diversas variedades de setas de toda la comarca, salidas guiadas incluso al Pinar de Lillo auténtico criadero de hongos y que también está considerado como uno de los más antiguos de la península Ibérica. La otra feria con tradición de Lillo es la de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza y Feria Multisectorial de Esquí y Ocio de la Montaña (incluida en el calendario oficial de ferias de Castilla y León) a mediados del mes de noviembre. El público asistente puede presenciar una matanza del gocho al más puro estilo tradicional y poder participar en la subasta del animal tras el trabajo de los matarifes que lo dejan completamente limpio para que el adjudicatario lo lleve a su casa. Durante éstos días los restaurantes del municipio ofrecen un menú hecho solo a base de gocho.
Volver arriba
Newsletter