Licitan la glorieta de acceso a Oteruelo por 482.000 euros

El Ayuntamiento de León sigue avanzando en el expropiatorio de los edificios a demoler para la apertura de la ronda interior

L.N.C.
17/06/2022
 Actualizado a 17/06/2022
Plano de la rotonda que se ejecutará en el acceso de la N-120 a Oteruelo. | L.N.C.
Plano de la rotonda que se ejecutará en el acceso de la N-120 a Oteruelo. | L.N.C.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó en su reunión de este viernes la contratación de las obras de conversión de la intersección de acceso a la pedanía de Oteruelo de la Valdoncina. Está prevista la ejecución de una rotonda completa cuyo coste será de 481.841,70 euros (IVA incluido). "La nueva infraestructura mejorará sustancialmente la conexión de la pedanía y supondrá una mejora considerable de la seguridad vial mejorando la fluidez del tráfico y disminuyendo el riesgo de accidentes", ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.

Hoy en día el acceso a la pedanía de Oteruelo de la Valdoncina se realiza desde una glorieta partida ubicada en la denominada carretera N-120, cuya titularidad ha sido recientemente transferida del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de León. La intensidad media diaria de vehículos, según los aforos del Ministerio de Fomento, en ese tramo se sitúa en torno a los 15.000 vehículos. El elevado volumen de tráfico de la carretera N-120 en este tramo y las condiciones de visibilidad así como las diferencias de cotas del terreno en esa zona establecen la necesidad de mejorar la intersección. Con las obras se permitirá una mayor libertad en los movimientos de giro y se eliminará la prioridad de circulación a los vehículos que utilizan la carretera León-Astorga.

La construcción de la glorieta en la intersección de la avenida de Portugal con la entrada al acceso a Oteruelo de la Valdoncina minimizará el riesgo de accidentes así como también evitará la circulación a velocidades por encima de la permitida, lo que conlleva gran peligrosidad en este punto. Como solución, se ha proyectado una glorieta de un radio mínimo interior de 10 metros con dos carriles de circulación y cinco salidas: dos a la avenida de Portugal, una a Oteruelo, otra al acceso al Polígono Industrial de Trobajo del Camino y otra a las edificaciones de la zona noroeste y el centro urbano de Trobajo. El Ayuntamiento de León ha tomado la decisión de ejecutar estas obras con cargo a la subvención del Fondo Local de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de este viernes el contrato menor de suministro para la adquisición de once desfibriladores semiautomáticos para las instalaciones deportivas municipales, lo cual supondrá una inversión de 14.973,75 euros (IVA incluido).

Vía de penetración norte


Finalmente, el Ayuntamiento de León avanza con las expropiaciones que permitirán la apertura de un nuevo vial de penetración norte que canalizará el tráfico de la calle Carreras, ahora en proceso de peatonalización. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes, dentro del procedimiento expropiatorio, la aceptación de dos hojas de aprecio municipal por los arrendatarios de dos inmuebles con lo que finaliza el procedimiento para ellos quedando pendiente únicamente la firma de las actas de pago y de ocupación.
Archivado en
Lo más leído