Publicidad
Eva renace en sus propias canciones

Eva renace en sus propias canciones

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 08/07/2021 A A
Imprimir
Eva renace en sus propias canciones
Libros ‘Romances tradicionales de Eva González’ es un disco-libro de José Manuel Fraile Gil que reúne material de las conversaciones del autor con la excelente guardiana de la memoria de Palacios del Sil fallecida en 2007
Eva González, la excelente guardiana de la memoria de Palacios del Sil fallecida en 2007, recibía en su casa con frecuencia a gentes que querían escuchar de su excelente memoria todo tipo de historias, romances, coplas, canciones o vivencias, que ella ‘regalaba’ con absoluta generosidad. También disfrutaban de otra singularidad de esta mujer que había nacido en 1918, era poeta y había recogido la mayor parte de sus poemas escritos en su lengua vernácula, muchos recogidos en su serie ‘Na Nuesa Tsingua’. Un pozo de saber y enseñar.

Entre los que pasaron por su casa, se sentaron a su lado, escucharon sus historias y hasta grabaron sus canciones estaba José Manuel Fraile Gil, uno de los máximos expertos españoles en el romancero tradicional. Fraile Gil disfrutó de aquellas jornadas y se llevó un preciado material.

Ha pasado el tiempo. Años. Y aquel investigador nos acaba de regalar un precioso libro en el que además de todo el material que pudo reunir en sus conversaciones con Eva González ha añadido mucho trabajo fruto de sus investigaciones. El libro-disco (pues lleva las grabaciones originales de la leonesa) acaba de ver la luz, se llama ‘Romances tradicionales de Eva González Fernández’ y ayer fue presentado en León en un acto cargado de emotividad por el recuerdo de la protagonista, la presencia de su hijo Roberto González-Quevedo y poder leer una introducción al libro escrita por Bárbara González-Quevedo, la nieta más joven de la recopiladora de los romances. También participaron María José Ruiz (de la Universidad de Cádiz), José Ramón Morala (de la Universidad de León) y el propio autor.

Destaca Roberto González-Quevedo el excelente trabajo de Fraile Gil, un gran experto que «habló con mi madre y quedó sorprendido del interés de las versiones que le contó, tan próximas a una cultura casi medieval, y los pone en contexto al relacionarlos con otros contextos».

Y de verdadera joya califica la grabación que acompaña al libro, con «veinte romances cantados por Eva, mi madre’ y otros que no le cantó pero sí le dio la letra, lo que permite a José Manuel Fraile realizar un excelente trabajo de análisis, de comparación con tras versiones».

Y antes de meterse ‘en harina’ con aquellos romances e historias que le había contado Eva González en Palacios del Sil incluye unas notas de autor sobre la importancia de la música popular en nuestros pueblos, así como de los instrumentos tradicionales, tan presentes en la vida de lugares como Palacios del Sil y su valle o la vecina Laciana.

Reconoce González-Quevedo que para él este libro es una ‘bomba de emociones’, le despierta muchos recuerdos. «Siempre hemos dicho que crecimos entre palabras, las que nos contaba mi madre, pero ver ahora plasmado en un libro y en una grabación todo aquello que escuchaba en casa cuando era un niño me despierta todo tipo de emociones y recuerdos, es inevitable, claro». Y la emoción no será la misma, pero el libro resulta emocionante para todos.
Volver arriba
Newsletter