Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Leoneses que quieren gobernar fuera

Leoneses que quieren gobernar fuera

ELECCIONES IR

Alfredo Prada, Ibán García del Blanco e Isaac Palencia. Ampliar imagen Alfredo Prada, Ibán García del Blanco e Isaac Palencia.
Sergio Jorge | 23/05/2015 A A
Imprimir
Leoneses que quieren gobernar fuera
Elecciones 2015 Por unos motivos o por otros, son varios los nacidos en León que se presentan a las elecciones fuera de la provincia
Las elecciones municipales y autonómicas llevan varios meses copando titulares y espacios en todos los medios de comunicación, donde los líderes de los partidos intentan explicar sus programas, promesas y críticas a los contrincantes. Pero antes de este proceso, poco a poco fueron informando de dónde se presentaban y en qué puesto iban en las diferentes listas. Un trabajo que fue desvelando algunas sorpresas también en León, pero a la vez permitió conocer que algunos dirigentes políticos nacidos en la provincia iban a intentar gobernar en otros puntos del país.

Alguno de estos responsables políticos levantó cierta polémica, como el todavía miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y exconcejal de Personal en el Ayuntamiento de la capital leonesa, Ibán García del Blanco. Yes que a finales del mes pasado se supo que el exsecretario provincial de los socialistas leoneses va en la lista de su partido en el pequeño municipio de Cañizal, al sur de Zamora, donde será el número seis de una lista que pretende desbancar al PPde la Alcaldía.

Alfredo Prada se presenta en el municipio vizcaíno de Abadiano, mientras que Ibán García del Blanco lo hace en Cañizal (Zamora) García del Blanco llegó a asegurar esos días que no entendía la polémica suscitada por su inclusión en la candidatura socialista, donde llegaba para completar una lista en la que el partido había tenido problemas para encontrar personas en el PSOE zamorano que quisieran formar parte de ella.

«Lo que sí voy a hacer es aprovechar la ocasión para interesarme por los problemas de esa zona», resaltó entonces el que fuera hombre fuerte en el gobierno de Francisco Fernández en el Ayuntamiento de León, perfecto ejemplo de lo que comúnmente se denomina ‘paracaidista’, es decir, políticos que se incluyen en listas de su partido en municipios que nada tienen que ver y que, en muchas ocasiones, ni conocen.

Esto sucede también en la propia provincia de León con dirigentes que llegan desde la capital para completar listas, o incluso gobernar, como en Valderas en este mandato que ya finaliza, donde tras la dimisión de la alcaldesa fue una trabajadora del partido en la sede de la capital la que se hizo con las riendas de la Alcaldía.

Pero en otras ocasiones el motivo es bien distinto:completar listas en lugares difíciles para el partido. El ejemplo más claro es el País Vasco, donde durante años las candidaturas del PSOEy el PP, en especial este último partido, se completaba con políticos de fuera porque pocos vascos se atrevían a exponerse a ser señalados por la población local y, sobre todo, por el terrorismo de ETA.

Ejemplo de político nacido en León que se presenta fuera es Isaac Palencia, un joven socialista que está en la lista de Rentería Ahora la cuestión está mucho más relajada, pero el PP aún encuentra dificultades. Por este motivo, el diputado leonés y secretario del partido en el exterior, Alfredo Prada, se presenta en las listas de su partido en el municipio vizcaíno de Abadiano, una localidad de más de 7.000 habitantes junto a Durango.

Pero al margen de los casos ‘famosos’, están los leoneses que por diferentes causas han emigrado y tienen su vida hecha fuera de la provincia. Es el caso de Isaac Palencia, un joven de 28 años nacido en Bembibre pero que al año emigró a Rentería (Guipúzcoa).

A los 22 años se afilió a Juventudes Socialistas y un año después al partido, que le incluyó en la lista municipal en 2011, entrando al ejercicio siguiente en la corporación municipal tras la dimisión del exalcalde, Juan Carlos Merino, por lo que se convertía en el séptimo socialista de uno de los municipios más problemáticos por la presencia de los ‘abertzales’. De hecho, gobierna Bildu tras años de socialismo.

Ahora, está en el número 3 de la lista, donde espera volver a ser edil socialista y arrebatar el Ayuntamiento a Bildu. Según explica, la convivencia con este partido es más relajada de lo que se pudiera pensar, o por lo menos está más dentro de la normalidad puesto que «hasta 2011 las cosas en Rentería eran muy difíciles». «Había un ambiente hostil, porque la izquierda ‘abertzale’ era muy agresiva», añade Palencia.

Eso sí, también destaca que pese a la normalidad democrática existente, aún hay rescoldos de estos problemas puesto que aún hay «personas que tienen que avanzar». «El otro día me vinieron dos de Bildu y me dijeron que me fuera del País Vasco», explica sobre algo que durante años ha sido muy común, las amenazas a todo el que no pensara como ellos. También hay «peleas por las banderas», o incluso continuas mociones para ayudar a los presos de ETA. Pero la mayoría del debate político se centra en los problemas municipales, como «la parálisis total de estos cuatro años» o «la creación de un problema donde no lo había con el sistema de reciclaje». Es, al fin y al cabo, la política sin tensión terrorista de por medio.
Volver arriba
Newsletter