Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Leoneses de hace mil años

VERANOIR

Lápida funeraria de Mumadomina custodiada en el Museo de León. | L.N.C. Ampliar imagen Lápida funeraria de Mumadomina custodiada en el Museo de León. | L.N.C.
L.N.C. | 07/11/2017 A A
Imprimir
Leoneses de hace mil años
Historia Ricardo Chao protagoniza este martes una conferencia en el Museo de León para divulgar la época en la que se promulgó el Fuero de León
El ciclo de conferencias ‘Dentro del Fuero: estampas de la vida de León hace mil años’ que organiza el Museo de León regresa este martes con la participación del historiador Ricardo Chao, quien a partir de las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo disertará sobre ‘Leoneses de hace un milenio: gentes y reyes’, una intervención que está asociada a la lápida funeraria de Mumadomina, pieza que fue presentada como nueva adquisición del Museo de León en el año 2010 gracias al mecenazgo, ya que hasta entonces había estado en manos de particulares. La lápida procede de los alrededores de San Pedro de los Huertos, descubierta en 1967 tras el derribo de un inmueble próximo a la Catedral de León. Se trata de un epitafio en piedra arenisca datada en el año 950 que reaprovecha el remate de un capitel (cimacio) de mármol blanco para inscribir el título funerario de una religiosa fallecida en el siglo X.

Hace mil años la ciudad de León era la cabeza del reino cristiano más extenso de la península ibérica Para Ricardo Chao es bien sabido que hace mil años la ciudad de León era la cabeza del reino cristiano más extenso de la península ibérica. Sin embargo, en opinión del historiador, no hay que imaginarla como una gran urbe, ya que nunca alcanzó los cinco mil habitantes. Dentro de los muros levantados por la Legio VII convivían hombres y mujeres de todo tipo y condición: desde los reyes hasta los siervos (considerados objetos) y los más miserables mendigos. Entre medias había toda una constelación de nobles, comerciantes, agricultores y ganaderos, pero también de sacerdotes, monjes y monjas, sostiene el historiador leonés.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle