Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
León toma posición para que la inteligencia artificial se acelere

León toma posición para que la inteligencia artificial se acelere

ACTUALIDAD IR

Instantes previos a la inauguración de la jornada, con organizadores, autoridades y expertos. | L.N.C. Ampliar imagen Instantes previos a la inauguración de la jornada, con organizadores, autoridades y expertos. | L.N.C.
Sergio Jorge | 05/09/2019 A A
Imprimir
León toma posición para que la inteligencia artificial se acelere
Tecnologías La Universidad acoge una jornada internacional sobre esta tecnología, en la que tanto Ingenierías como el Incibe siguen innovando e investigando aplicaciones
La Universidad de León quiere ser un motor del cambio tecnológico en la provincia, y para ello pretende seguir con su línea de innovación en campos como la inteligencia artificial, cada vez con más desarrollo y aplicaciones, de ahí que se haya establecido una carrera de inversiones en la mayoría de los países más punteros del mundo. Por eso este miércoles la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial acogió la XIV Conferencia Internacional sobre Sistemas Inteligentes Artificiales Híbridos (Hais 2019), en donde están previstas 64 comunicaciones sobre la materia de expertos llegados de 18 países.

Un encuentro que se desarrolla hasta el viernes y que pretende ser «un escaparate de lo que se está haciendo en el mundo científico y académico y que después se aplica al mundo real», tal y como expuso una de las organizadoras de esta iniciativa, Hilde Pérez. En este contexto, la también profesora de la Universidad de León puso de manifiesto el trabajo de esta institución en este campo, como las investigaciones en robótica o los proyectos internacionales en los que también colabora otra institución con alta capacidad innovadora como es el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Su director, Alberto Hernández, expuso la relevancia de esta tecnología y las posibilidades que ofrece en la lucha contra los cibercrímenes, de ahí que también aplaudiera la organización de este encuentro:«Este congreso es importante porque con la inteligencia artificial se abre una nueva oportunidad que nos va a permitir poder detectar ciberataques de forma preventiva y proactiva».

Hernández explicó que «uno de los grandes problemas que hay cuando se habla de ciberataques es que se detectan cuando se están produciendo, y la inteligencia artificial abre un abanico de oportunidades que permitirá en el futuro desarrollar tecnologías que indiquen comportamientos que pueden ser maliciosos y que pudieran llegar a ser un ciberataque que afectara al país». De hecho, destacó que «el Incibe ya está trabajando en colaboración con equipos de investigación en este tipo de tecnología», uno de ellos con la ULE, aunque también quiso dejar claro que se trata de iniciativas «a corto y medio plazo».

Resaltó además que una de las líneas de trabajo que se sigue con la inteligencia artificial es similar a la que se desarrolla con el 5G: buscar las deficiencias de seguridad para poder erradicarlas antes de que ambas tecnologías estén más extendida por todo el territorio.
También quisieron mostrar la importancia de esta tecnología tanto el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, como el alcalde de León, José Antonio Diez, quienes resaltaron que la institución académica puede ser «el principal motor» para la generación de conocimiento aplicado a la vida real e incluso con la creación de más estudios vinculados a la inteligencia artificial.

Uno de los ponentes de las jornadas, Pedro Larrañaga, profesor del departamento de Inteligencia artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, expuso algunas de las líneas en las que se trabaja actualmente con una tecnología que aprovecha «la gran cantidad de datos» que se genera para «transformarlos en conocimiento, que se expresa en modelos matemáticos y estadísticos con los que ir tomando decisiones lo más racionales posibles».
Volver arriba
Newsletter