Publicidad
León tiene casi 400 empresas menos que en época precovid

León tiene casi 400 empresas menos que en época precovid

ACTUALIDAD IR

Un trabajador de una empresa de reciclaje de materiales en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un trabajador de una empresa de reciclaje de materiales en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 02/06/2022 A A
Imprimir
León tiene casi 400 empresas menos que en época precovid
Empleo El número total se sitúa en 10.346 y un 87,5% tienen en la actualidad menos de diez trabajadores mientras se observa una tendencia similar en los autónomos
Aunque el mercado de trabajo de la provincia de León ha recuperado ampliamente los niveles previos a la pandemia de coronavirus (hasta el punto de alcanzar los mejores datos de empleo en la última década), no ocurre lo mismo con el tejido productivo, es decir con el número de empresas.

Es la principal conclusión que puede extraerse de la estadística experimental sobre coyuntura demográfica de empresas referida al primer trimestre del presente año. Concretamente, al inicio del citado periodo había en la provincia un total de 10.346 unidades legales empleadoras, lo que supone un incremento de 244 con respecto al dato referido a principios de 2021.

Sin embargo, esta cifra es aún sensiblemente inferior a la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye al primer trimestre de 2020, es decir, antes de que se desatase la crisis sanitaria con sus consiguientes efectos económicos y laborales en la provincia. Entonces eran 10.724 las empresas registradas en la provincia de León. Por lo tanto, el dato actual se sitúa 378 por debajo del que se registraba durante la época prepandémica.

Los datos del INE reflejan además que 392 empresas se encontraban inmersas al inicio del año en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), dato que se sitúa muy por debajo del registrado en el primer trimestre de 2021, cuando eran 1.262.

Otro de los capítulos de la estadística experimental sobre coyuntura demográfica de empresas permite comprobar que el tamaño de las mismas sigue siendo en líneas generales bastante reducido en lo que a volumen de empleo generado se refiere.

En este sentido, 8.044 compañías tienen entre uno y cinco trabajadores y otras 1.016 superan esta última cifra pero no llegan a la decena. Son las denominadas micropymes, suman 9.060 y representan un 87,5% del total de unidades legales empleadoras que hay en la provincia de León.

Mientras, hay un total de 1.208 empresas que al inicio del primer trimestre del año tenían entre 10 y 99 trabajadores en plantilla, pero la cifra se reduce notablemente a partir de ese límite de generación de empleo.

Solo 55 compañías cuentan con entre 100 y 249 efectivos para desarrollar su actividad y el listado se completa con las 23 que superan los 250, siempre según el análisis de los datos facilitados este miércoles por el INE.

En cuanto a los trabajadores autónomos, la estadística experimental fija un total de 29.102 para el primer trimestre del presente ejercicio. La cifra supone una recuperación con respecto a la de hace un año (28.933) pero se sitúa claramente por debajo de la previa a la pandemia, cuando se contabilizaban en la provincia de León un total de 29.815 trabajadores por cuenta propia.
Volver arriba
Newsletter