Publicidad
"León sí es un país de pandereta, de la buena"

"León sí es un país de pandereta, de la buena"

LNC CULTURAS IR

Fulgencio Fernández | 19/05/2021 A A
Imprimir
"León sí es un país de pandereta, de la buena"
Tradición Rodri Martínez, siempre Rodri ‘el de Tarna’, es el coordinador y director de una nueva grabación discográfica que bajo el curioso título de ‘Maderas, pelleyus y fierros’ recoge un compendio de cantares y toques de pandereta, pandeiru cuadrao, pandera y vano de la provincia de León
Imaginar a Rodri Martínez quieto es imposible, hasta en pandemia, y así a lo largo de estos meses ha ido entregando trabajos sorteando las condiciones de los tiempos que nos ha tocado vivir. Poco a poco fue entregando las tres grabaciones videográficas de ‘La casa de la reguera’, anuncio de un trabajo más ambicioso, cuando nos sorprende con otra iniciativa, en este caso un disco colectivo del que él es el coordinador y director y que ve la luz (este miércoles día 19 bajo el sello de Música con tsume, otro de esos proyectos que tantas alegrías viene dando a los seguidores de la música tradicional.

La pandereta y sus ‘satélites’  son los instrumentos con mayor presencia en nuestra provinciaEl nuevo trabajo se titula ‘Madera, pelleyu y fierros, cantares de las comarcas leonesas’, y, explica Rodri Martínez, «es un compendio de cantares y toques de pandereta, pandeiru cuadrao, pandera y vano de la provincia de León». El título, como es evidente, se refiere a la madera del arco de la pandereta, el pelleyu o pellejo de la membrana y los fierros (hierros) de las sonajas, pues la pandereta y sus ‘parientes’ son los protagonistas de la grabación: pandeiru cuadrao, pandera, vano... lo que lleva a Rodri a hacer un juego de palabras para explicar el título: «Se dice mucho de España, en tono despectivo, que es un país de pandereta; pues en el caso de nuestro León se puede utilizar la expresión con propiedad, somos tierra de panderetas y pandereteras y pandereteros, pero en el mejor sentido de la palabra, en el de esos músicos que tantas alegrías nos han dado en las veladas de los pueblos y han sabido conservar la tradición musical. A ellos homenajeamos en este trabajo, con muchos jóvenes que muestran el orgullo de la tradición que representan e interpretan, con evidente calidad». Xosé Ambás, un conocido músico asturiano, director de un recordado programa en la televisión del Principado (TPA), Camin de cantares, con el que ha venido en numerosas ocasiones a grabar en tierra leonesas, asegura al hablar de este disco: «Acaba de salir del fornu, está caliente todavía, un trabayísimo muy potente de la tradición de pandereta en Llión». Y remata: «Tenéis la suerte de ser de la provincia con la mayor tradición de pandereta de la península», en definitiva, incide en la misma idea que aportaba Rodri, la de la riqueza de músicos de pandereta, en el mejor sentido.

Por ello, abunda Rodri en la elección de estos instrumentos tradicionales de percusión para este disco: «La pandereta, y no solo ésta sino también esos otros satélites que la rodean, el pandeiru cuadrau, la pandeira o el vano, son sin lugar a dudas los instrumento con mayor presencia en nuestra provincia, convirtiéndola en el territorio peninsular con mayor variedad de toques y géneros, y dotándola de una enorme riqueza en este campo».

Música con tsume viene desarrollando una colección de publicaciones relacionadas con la música tradicional de la provincia con el nombre de ‘Colección Trad’ de la que forman parte otras publicaciones. En concreto, esta de ‘Madera, pelleyu y fierros’, viene a ser una segunda parte de otra publicación anterior centrada en el repertorio de gaita de la provincia llamada ‘Farrapos, furacos y foles’.

León es el territorio peninsular con mayor variedad de toques y géneros, es una enorme riquezaEn ‘Madera, pelleyu y fierros’ participan más de una veintena de músicos, entre los que podemos encontrar además de al propio Rodrigo Martínez, otros como Gabriel González Villalba, Tsacianiegas, Denise Silva, David Álvarez Cárcamo, Beatriz Boto, Edilberto Rodríguez, Alejandro González, Carmen Marentes, Yolanda García, Pablo Suárez, José Manuel Sabugo, Javier Casas, Laura y Amanda Alvarez Fernández, José Roberto Alvarez, Raquel y Sonia Ordóñez, Carlos Álvarez, Xosé Antón Fernández ‘Ambás’, Ramses Ilesies, Rodrigo Alvarez y Mar Valencia. «Hemos reunido a 23 artistas ampliamente conocedores de la tradición de pandereta de la provincia, gran parte de los cuales ademas vienen desarrollando un trabajo de recopilación y puesta en valor de este patrimonio inmaterial, de incalculable riqueza, sin duda el más amplio de la península, y del que sin embargo no se había publicado nada especifico», explica el responsable de la dirección del proyecto. Una importante nómina que, además, asegura el futuro de estos instrumentos: «Las nuevas generaciones afortunadamente van tomando el testigo de las anteriores, y van profundizando y aprendiendo las destrezas y los códigos necesarios para hacer suyos estos repertorios, cito por ejemplo a Pablo Suárez, muy joven pero grandísimo tocador de pandereta».

Los tiempos que vivimos les impiden realizar la presentación de este proyecto ‘en vivo’ por lo que han colgado ya un vídeo promocional que puede disfrutarse en Youtube y que acompaña esta noticia.
Volver arriba
Newsletter