León se apunta a un 'mix' de renovables para reducir la factura energética y sus emisiones

Un proyecto de 70 millones de euros, de fondos europeos y autonómicos, instalará una red de calor en la capital que comenzará a estar operativa en dos años

Víctor S. Vélez
19/09/2022
 Actualizado a 19/09/2022
Juan Carlos Suárez-Quiñones y José Antonio Diez presentando la red de calor. | L.N.C.
Juan Carlos Suárez-Quiñones y José Antonio Diez presentando la red de calor. | L.N.C.
La ciudad de León contará con una pionera red de calor en su subsuelo. La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital han presentado este lunes este proyecto que supondrá una inversión de 70 millones de euros más IVA y con el que se persigue reducir tanto la factura energética como las emisiones contaminantes de los leoneses.

Según el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, no hay ningún proyecto de economía circular en toda España que alcance tanta envergadura. La red de calor se abastecerá de una complejo de energías renovables que se instalará en Puente Castro y que comenzará a estar operativo en dos años.

El fin último es alcanzar un ahorro anual de 18,5 millones de euros en la ciudad, que se estima en 500 euros al año por vivienda, y reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en 86.000 toneladas por ejercicio. La red de calor, que se financiará con fondos europeos y autonómicos, dará servicio a 28.000 viviendas y a 150 edificios terciarios.

65 kilómetros y un complejo en Puente Castro


El anillo térmico de la capital leonesa tendrá 65 kilómetros de canalizaciones que llegarán hasta la zona del hospital. "De forma ordenada" se irán ubicando las tuberías de acero preaislado por la ciudad y, aunque se trata de una "instalación compleja" se realizará de manera escalonada para reducir las molestias para la ciudadanía.

Esta red de calor aprovechará la energía que se desprende de la industria de instalaciones como el Scayle, pero tendrá su principal motor en un parque de energías renovables que se instalará en una parcela de 22 hectáreas en Puente Castro. Situado entre los ríos Bernesga y Torío, cercano al cementerio municipal, el complejo supone un 'mix' de renovables con una central de generación de biomasa sostenible, una planta de producción de biogás  y otra de hidrógeno verde. Este 'hub' se abastecerá, a su vez, gracias a otra planta de energía solar fotovoltaica.

Cuando estas infraestructuras lleguen a su pleno rendimiento alcanzarán una producción de energía térmica de 350.000 megavatios hora útiles al año. En este sentido, desde la Junta y el Ayuntamiento también se ha puesto en valor el sistema de almacenamiento inteligente de 10.000 metros cúbicos de la central de biomasa, para atender las épocas de consumo más elevado y garantizar el suministro.

Los plazos para la "soberanía energética"


Aunque el suministro a los primeros edificios de la ciudad podría iniciarse a finales de 2024, el proyecto se culminaría hacia 2027. El diseño, las licencias y las licitaciones se demorarán durante todo el año que viene, iniciándose la construcción del parque de renovables de Puente Castro y los ramales a comienzos del 2024. 

Suárez-Quiñones se ha referido a la necesidad de alcanzar la "soberanía energética" ante la "incertidumbre" actual del mercado energético. Algo que estará más al alcance con esta "red autosuficiente" basada en los recursos forestales de la provincia y que eleva la apuesta puesta ya en marcha por la Junta en la Universidad de Valladolid o en el Polígono de Villalonquéjar, en Burgos.

Por su parte, Diez ha aplaudido el proyecto de la Junta y ha destacado la creación de más de 250 puestos de trabajo y de cerca de un centenar en el complejo de renovables. El Ayuntamiento de León colaborará en este proyecto con la cesión de suelos para la red de calor y para las distintas plantas con el "objetivo final de que los leoneses ahorren y que vaya aparejada una reducción de las emisiones".

El proyecto busca así sustituir los combustible fósiles por un modelo más sostenible, paralizando más de 1.100 chimeneas, y lograr ahorros en la factura energética de entre el 30 y el 50 por ciento. Además, según la presentación de la red de calor que ha tenido lugar este lunes en el Auditorio 'Ciudad de León', se estabilizará el precio de la energía y mejorará la eficiencia de los edificios. En este sentido, con ausencia de equipos propios, las comunidades de propietarios solamente tendrán que instalar un intercambiador de placas "con un mínimo mantenimiento".
Lo más leído