Publicidad
León retira por unanimidad la medalla de oro a Franco

León retira por unanimidad la medalla de oro a Franco

ACTUALIDAD IR

El Ayuntamiento de León celebra pleno en sesión ordinaria en la que aprueba por mayoría la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco. | ICAL Ampliar imagen El Ayuntamiento de León celebra pleno en sesión ordinaria en la que aprueba por mayoría la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco. | ICAL
Ical | 30/06/2017 A A
Imprimir
León retira por unanimidad la medalla de oro a Franco
Municipal La sesión plenaria también dio luz verde a la denominación de la glorieta del crucero con el nombre del ex ministro José Antonio Alonso
El Pleno del Ayuntamiento de León dio este viernes luz verde a la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco, que le fue otorgada en sesión plenaria el 27 de marzo de 1952. Según la norma, las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas “para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

El Grupo Municipal Socialista consideró que la retirada de la medalla es “una medida necesaria pero insuficiente” para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. El concejal Luis Miguel García Copete abogó porque la norma se cumpla “lo más rápido posible” modificando también los nombres de las calles relacionadas con este periodo de la historia de España.

Por su parte, el portavoz de León Despierta, Óscar Fuentes, calificó de “inexcusable” que alguno de los grupos políticos pudiera votar en contra de esta propuesta. Sin embargo, también instó a “apretar las clavijas” para que este paso se llevara a cabo y lamentó que las anteriores corporaciones municipales no fueran “más diligentes” en la aplicación de la ley.

Por último, la concejala de León en Común, María Victoria Rodríguez, recordó que la Ley de Memoria Histórica trata de “reparar injusticias” que desde 1939 “solo se produjeron en una dirección. Además, instó a que la retirada de esta medalla sea “el primer paso” en el cumplimiento de la ley y se pueda así reparar “toda la tragedia que supuso la Guerra Civil”.

La sesión plenaria de este viernes también aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la designación de la glorieta del Crucero con el nombre del recientemente fallecido ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díez, trasladó el agradecimiento de la familia por el apoyo unánime de la propuesta y resaltó los valores de una persona “realmente comprometida con la ciudad”.

El portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, consideró que existen “méritos más que suficientes” para dar el nombre de José Antonio Alonso a esta glorieta, aunque recordó que también se está a la espera de modificar los nombres de otras calles dando cumplimiento así a la Ley de Memoria Histórica, además de que hay muchos personajes aún pendiente de tener reconocimiento de su labor con la designación de una calle con su nombre.
Volver arriba
Newsletter