Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León reina en el corazón de la democracia española

León reina en el corazón de la democracia española

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Alfonso Martínez | 20/03/2019 A A
Imprimir
León reina en el corazón de la democracia española
Política El Congreso de los Diputados reconoce la importancia de la Cortes de León de 1188 como Cuna del Parlamentarismo / La lectura de los Decreta y un desfile de pendones por la Carrera de San Jerónimo han puesto el broche de oro al acto con gritos de 'viva León'
León reina este miércoles en el corazón de la democracia española. El Congreso de los Diputados ha albergado un acto institucional cómo reconocimiento al papel histórico de las cortes de 1188 cómo cuna del Parlamentarismo, al ser la primera vez que un rey, el joven Alfonso IX, convocaba a los representantes de las ciudades a participar en la curia regia junto con la nobleza y el clero.

El acto ha comenzado en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Su presidenta, Ana Pastor, ha recibido en primer lugar los obsequios de la Asociación de Pendones Reino de León, que también han protagonizado un desfile por la Carrera de San Jerónimo posterior al acto institucional.

Su presidente, Luis Bandera, le ha entregado el 'arca de las tres llaves' y la 'copa concejil', mientras que Pastor le ha obsequiado con la réplica de uno de los leones colocados en la entrada principal del Congreso de los Diputados. Posteriormente, el alcalde de León, le ha hecho entrega a la presidenta de la Cámara de un pergamino con los Decreta de 1188 y del tradicional gallo de San Isidoro, en cuyo claustro se celebraron aquellas Cortes presididas por Alfonso IX. Por su parte, Pastor ha obsequiado a Silván con la polvera de plata de la Constitución de 1978.

Posteriormente, en la sala Ernest Lluch, ha tenido lugar la presentación del libro 'León, cuna del parlamentarismo'. Pastor ha defendido que el orgullo de los leoneses por este hito histórico es "compartido por todos los españoles", no sólo por la inclusión de los representantes del pueblo en las Cortes, sino por el contenido de los Decreta, que "esbozan derechos fundamentales que hoy están en nuestra Constitución, como es el caso de la inviolabilidad del domicilio". 

Por su parte, Silván ha considerado que este miércoles "se salda una deuda con León y con su historia". "El epicentro de la soberanía nacional reconoce a nuestra ciudad como cuna del parlamentarismo", ha señalado el regidor. Además, ha agradecido el "compromiso" de la presidenta del Congreso de los Diputados, que hace un año se comprometió a organizar este acto durante una visita a León.

Silvan ha hecho hincapié en que la historia de León "está plagada de acontecimientos relevantes que suponen avances hacia la libertad de las personas", como es el caso también del Fuero de 1017 promulgado por el rey Alfonso V. 

El acto ha concluido con la lectura de los 13 Decreta a las puertas del Congreso de los Diputados y con un colorido desfile de pendones por la Carrera de San Jerónimo que finalizó con gritos de 'viva León'.

Entre las autoridades presentes han figurado también el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, las diputadas leonesas Carmen González Guinda, Aurora Flórez y Ana Marcello, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, los presidentes de la Fele y de la Cámara de Comercio, Javier Cepedano y Javier Vega, los responsables provinciales de CCOO, UGT y CISF, Xosepe Vega, Enrique Reguero e Hipólito Riesco, el teniente coronel de la Comandancia de León de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez y el comisario de la Policía Nacional en León, Miguel Ángel del Diego, la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser, el juez decano, Luis Alberto Gómez, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, el periodista berciano Luis del Olmo o la gimnasta Carolina Rodríguez, entre un nutrido número de representantes civiles y militares de la provincia.
Volver arriba
Newsletter