Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
León ofrece a Asturias pagar a plazos la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno

León ofrece a Asturias pagar a plazos la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de la estación de esquí de San Isidro. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de la estación de esquí de San Isidro. | ICAL
D.L.M. | 24/04/2019 A A
Imprimir
León ofrece a Asturias pagar a plazos la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno
Nieve La Diputación propone un pago de 450.000 euros al contado y el resto hasta en más de 15 años
La fusión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno (Asturias) está en la agenda de la Diputación y del Principado desde finales de los 90. Ambas instituciones están de acuerdo en el beneficio que supondría unir las instalaciones, tal y como han apuntado los empresarios de ambos territorios. Sin embargo, hasta la fecha, el Principado de Asturias ha rehusado asumir el coste de la fusión. La inversión en la instalación de la línea eléctrica para alimentar los enclaves ha sido íntegramente sufragada por León, con una inversión de más de 10 millones, según ha explicado este miércoles el presidente, Juan Martínez Majo, a preguntas del diputado de UPL, Matías Llorente.

Majo ha explicado que se han realizado múltiples propuestas a los consejeros y al director general del área en Asturias, pero hasta el momento la administración vecina no ha dado su brazo a torcer. La última oferta consiste en una pago al contado de un megavatio por valor de 450.000 euros y otros dos megavatios, cuyo pago se podría prorratear hasta en más de 15 años. No obstante, Martínez Majo ha considera que “300.000 euros al año no es tan grave” para el Principado de Asturias.

El tira y afloja entre León y Asturias se concretar en los diversos intentos en los que, según la Diputación, el Principado ha solicitado el enganche a la línea eléctrica “sin pagar un duro”. “La pretensión de Asturias es enganchar un megavatio y después ir colándonos el resto y eso no va a pasar, de tontos lo justo”, ha asegurado el presidente leonés.

Fórmula de gestión


El equipo de Gobierno espera que finalmente Asturias “se comprometa” y se llegue a una solución para aumentar el valor de ambas estaciones de esquí. Posteriormente, ambas administraciones tendrá que llegar a otro tipo de acuerdos para el funcionamiento. “Ellos tienen una gestión privada y nosotros tenemos una gestión totalmente pública, pro lo que habría que buscar la fórmula para una gestión común o al menos muy cercana”, ha expuesto Majo. Además, “posiblemente necesitemos autorización de la Junta porque estamos hablando de dos comunidades autónomas”, ha concluido el presidente.
Cabe recordar que el actual equipo de Gobierno de la Diputación de León ya ha manifestado en ocasiones anteriores la necesidad de buscar una fórmula de gestión que permita que San Isidro sea más eficiente, aunque por el momento la cuestión continúa en estudio.


Interés empresarial

Si entre los empresarios de la zona leonesa existe un interés manifiesto en la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno, el interés no es menor en la parte Asturiana. El presidente de la Diputación asegura que le consta que “hay muchos empresarios asturianos interesados” y que “algunos han venido a pedir que se les dé luz”, ya que “son los que realmente lo necesitan”.
Volver arriba
Newsletter